Atención inmediata de emergencias gracias a los Equipos Tácticos Operativos

Con el lema «Protección al servicio de la nación», este día inician sus funciones los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, cuya función es prevenir y/o controlar las emergencias a través del personal técnico que estará permanentemente activado para salvaguardar la vida y los bienes de la población.

Estos equipos son de primera respuesta y se encuentran capacitados para la prevención de desastres, primeros auxilios, rescate en accidentes de tránsito y rescates con equipo hidráulico. El personal seleccionado ha sido capacitado durante dos meses en materia de prevención y reacción inmediata en caso de emergencias. Su área de acción será a nivel nacional, un equipo por departamento, a excepción de San Salvador, donde operarán tres.

Con estos equipos se refuerza el trabajo de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y las Comisiones Municipales de Protección Civil.

«Este día hacemos una apuesta ambiciosa, marcamos una nueva etapa en lo que se refiere a cultura de prevención. Nuestro Presidente Nayib Bukele nos ha mandado velar por el bienestar de la gente y estamos cumpliendo al pie de la letra», destacó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Las unidades estarán integradas por cinco personas especializadas y certificadas en rescate y contarán con vehículos todo terreno debidamente identificado, así como su equipamiento especial de herramientas necesarias para desarrollar funciones para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Los equipos tácticos vienen a elevar la capacidad de respuesta y resiliencia ante un evento crítico, además se fortalecerá el trabajo articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la modernización de Protección Civil, con el fin de brindar una mejor, oportuna e inmediata respuesta en situaciones de riesgo y desastres.

San Salvador, 30 de agosto de 2021.

Publicado el 30-08-2021.