LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil brindan actualización sobre la actividad sísmica en Ahuachapán.

Lunes 23 de enero. – Las autoridades de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil continúan operativizando el Plan de Contingencia para Eventos Sísmicos en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, que desde el pasado domingo 15 de enero fueron afectados por un enjambre sísmico, cuyo epicentro dio inicio en San Lorenzo con un sismo de 5.1. de magnitud.

En este dispositivo se mantiene la presencia del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de ministerio de Obras Públicas, elementos de la Fuerza Armada y especialistas del ministerio de Vivienda, que se han incorporado para trabajar de manera articulada con la Dirección General de Protección Civil en la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Hasta el día de hoy se tiene un registro TOTAL de 797 viviendas afectadas, 276 de éstas presentan daños leves, 47 viviendas están colapsadas y 474 han sido declaradas no habitables por los técnicos evaluadores, debido al tipo de daños que presentan”, dio a conocer en conferencia de prensa el Director de Protección Civil Luis Amaya.

Se ha atendido un total de 335 familias a quienes se les ha brindado asistencia humanitaria. Asimismo a las personas que no han querido evacuar de sus viviendas se les brindó una respuesta alternativa con refugios temporales, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad, la salud y el bienestar.

La actividad sísmica continúa, dijeron las autoridades, hasta las cero horas de este día lunes 23 de enero se tiene un registro de 602 réplicas de magnitudes que oscilan entre los 1.4 y 4.4, por lo que Protección Civil ha determinado mantener la Alerta Roja en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Asimismo, el Director Amaya recomienda a la población que esté atenta de la información que se dé a través de los diferentes medios, sobre la actualización de las afectaciones detectadas y las acciones que el Sistema Nacional realice.

Las autoridades reiteraron algunas recomendaciones útiles y efectivas para la seguridad de la familia salvadoreña, entre las que destacan: en caso de sismo no tratar de evacuar en el preciso momento que ocurra y luego buscar la ruta de evacuación que ya tendría que estar establecida previamente; así también: con el inicio de las clases es importante que los padres de familia hablen con sus hijos sobre lo que hay que hacer en caso de un sismo y, finalmente: cumplir con todo lo relativo al protocolo del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

Como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están demostrando su compromiso en salvaguardar la vida de la población ante la ocurrencia de todo fenómeno natural.

Publicado el 23-01-2023.