Personal operativo de la Dirección General de Protección Civil  recibe Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas.

Martes 24 de enero.- El Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya y el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Baltazar Solano, dieron inicio ayer, lunes 23 de enero, al curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), Nivel Liviano, que durará una semana y que irá dirigido a 27 elementos del Equipo Táctico Operativo y de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Este curso surge con el propósito de masificar en la base operacional de los organismos de primera respuesta, el conocimiento, las técnicas y el vocabulario propios de un escenario con estructuras colapsadas, y de esta manera darle a este primer nivel de respuesta la base necesaria para garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas en escenarios de estructuras colapsadas.

Estas acciones de fortalecimiento de competencias son esenciales para el desarrollo del personal operativo en las técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas.

Con este nuevo conocimiento se busca que los participantes sean capaces de explicar la organización y las etapas a seguir para el inicio de una operación de rescate liviano; que enumeren por lo menos cinco normas de seguridad a seguir en una operación de rescate liviano; que describan el método de Triage START y el procedimiento general para evacuar al paciente y que expliquen el uso de herramientas, de equipos y accesorios a ser utilizados en una operación de rescate liviano.

Entre los contenidos a desarrollarse están: organización e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas; consideraciones de seguridad; atención pre-hospitalaria; herramientas, equipos y accesorios (HEAs); reconocimientos de daños en edificaciones; estaciones prácticas de HEAs; estrategias para la búsqueda, localización y señalización INSARAG; técnicas de rescate en superficie; estaciones prácticas de técnicas de rescate en superficie utilizando martillo de impacto, motosierras, caladoras y drones detectores.

El Subteniente del Cuerpo de Bomberos, Walter Carreño, impartió el primer contenido, denominado: “Rescate en estructuras colapsadas”, el cual consiste en responder de manera inmediata y desarrollar acciones para el rescate de víctimas halladas superficialmente por la destrucción total o parcial de la estructura.

Asimismo, el Teniente del Cuerpo de Bomberos, Obed Quintanilla, explicó el contenido: “consideraciones de seguridad”, constituido por los siguientes objetivos fundamentales: Identificar las condiciones y acciones inseguras; enumerar distintas amenazas e Identificar normas a seguir ante la presencia de materiales peligrosos.

Publicado el 24-01-2023.