Balance preliminar de emergencias atendidas por actividad sísmica en la zona occidental del país.

Lunes 16 de enero.- En conferencia de prensa, ofrecida este día por el Sistema Nacional de Protección Civil para rendir un informe sobre el enjambre sísmico registrado desde el día de ayer en el departamento de Ahuachapán; el Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, se dirigió a la población para comunicar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está articulando esfuerzos para atender a los habitantes de la zona afectada y en riesgo, en forma rápida y eficiente.

En esta conferencia, el titular de Gobernación estuvo acompañado por el Director General de Protección Civil Luis Alonso Amaya, el Director del Cuerpo de Bomberos Mayor Baltazar Solano, el Director de Albergues Josué García, el Equipo Táctico de Protección Civil y elementos operativos del Cuerpo de Bomberos.

Desde ayer domingo 15 de enero en la tarde se activaron los diferentes equipos para atender a los pobladores de las zonas afectadas, los cuales se desplegaron por el lugar con reacción inmediata a los pocos minutos del sismo, cuya magnitud fue de 5.1 grados a las 5:07 de la tarde, con una profundidad de 9 kilómetros en el municipio de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán.

Las instituciones que enviaron sus equipos especializados para atender esta emergencia fueron: La Dirección General de Protección Civil, Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, ministerio de Salud, Dirección de Albergues, ministerio de Obras Públicas, ministerio de Vivienda, Fuerza Armada y Administración Nacional De Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que suman un total de 1,000 elementos institucionales actuando sin descanso.

Inmediatamente, la Dirección de Albergues habilitó 8 albergues, 5 en Ahuachapán y 3 en Santa Ana, con los servicios necesarios para atender dignamente a las personas evacuadas y albergadas durante su estadía; asimismo, se activaron y pusieron en acción el ministerio de Salud y Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, para la atención de las familias, de los niños y niñas.

El consolidado preliminar de las afectaciones, desde el día de ayer hasta hoy lunes 16 al mediodía son: 130 viviendas afectadas, 20 deslizamientos registrados, 1 muro colapsado, y 19 personas resguardadas en la casa comunal Las Chinamas; entre las zonas con mayor afectación están: municipio de San Lorenzo (cantón Las Posas, barrio La Vega y barrio El Centro); municipio de Ahuachapán (cantón Las Chinamas, cantón El Junquillo y cantón La Danta).

Ya se encuentran 8 albergues preequipados con capacidad para resguardar a 504 personas, 5 son en Ahuachapán (1 en Apaneca, 1 en Jujutla, 1 en San Francisco Menéndez y 2 en Ahuachapán); 3 albergues en Santa Ana (1 en El Porvenir, 1 en San Sebastián Salitrillo y 1 en Santa Ana).

Hasta el momento, la alerta que ha sido declarada por las autoridades de Protección Civil es: ALERTA ROJA para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y ALERTA VERDE para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha instalado desde el día de ayer un puesto de mando, que permanecerá hasta que se determine que ya no hay peligro; el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa poniendo en el centro de sus acciones la seguridad, la vida y el bienestar de la población salvadoreña.

Publicado el 16-01-2023.