LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobernadores participan en taller sobre el Servicio Humanitario de la Protección Civil

El proceso de fortalecimiento de las instituciones que forman parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele -que velan por salvaguardar la vida y el patrimonio de la población salvadoreña ante emergencias- continúa su avance sin detención.

La Dirección General de Protección Civil, por su parte, está dando cumplimiento a este mandato presidencial fortaleciendo capacidades y competencias de técnicos operativos y especialistas de su institución; en esta ocasión, por indicaciones del Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, ha incorporado a los Gobernadores Departamentales en el Taller Inducción a la Protección Civil, en búsqueda de fortalecer sus conocimientos sobre el servicio humanitario de la protección civil, con el fin de que estos funcionarios de territorio optimicen sus niveles de respuesta a las necesidades de los pobladores, con altos estándares de eficiencia y en forma oportuna, en caso de situaciones de emergencia.

En este taller de fortalecimiento se les entregó a los Gobernadores participantes el Modelo de la Gestión de la Emergencia, que se aplica para identificar, evaluar, controlar y dar seguimiento a los riesgos que pudiesen obstaculizar o impedir el cumplimiento de objetivos y metas de instituciones de respuesta.

Este esfuerzo, ha contado con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), como socio estratégico del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Entre los objetivos de este taller, figuran: describir el marco legal Sistema Nacional de Protección Civil; definir la organización y funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil; y, definir la gestión de riesgos de Desastres (sus áreas y componentes).

Así también, describir el sistema de planificación de la protección civil y enlistar las fases del modelo de la gestión de la emergencia.

Algunas temáticas que se abordaron con los Gobernadores Departamentales fueron el Marco Legal del Sistema Nacional de Protección Civil; tanto sus objetivos como principios; integración del Sistema, derechos y deberes; además de la esencia de la Dirección General de Protección Civil.

Se suman a estas temáticas la organización y funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil, así como su integración administrativa (unidades y departamentos); el despliegue de sus equipos técnicos como los Delegados Territoriales, Equipo Táctico Operativo y Unidad de Guardavidas.

Otro aspecto desarrollado en el taller fue la conceptualización básica de la gestión de riesgos, vista como eventos adversos, emergencias y desastres, análisis y reducción de riesgos; así como el manejo de eventos adversos y recuperación.

Se abordó los temas de gestión de la migración en emergencias y la importancia de la atención de emigrantes; además, las Directrices para la Protección de los Migrantes en Países que experimentan Conflictos o Desastres Naturales (o Directrices MICIC).

Finalmente, continuaron conociendo el sistema de planificación de la protección civil, como su plan de trabajo; el Plan de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y los planes contingenciales a nivel departamental y municipal.

Se cerró este taller retomando el Modelo de la Gestión de la Emergencia en su fase previa, fase de respuesta y seguimiento, y la fase de cierre de las emergencias orientada a la recuperación y resiliencia.

Importante es reconocer cómo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se esfuerzan incansablemente cada día, por elevar su nivel de atención en un contexto de emergencias, algo que hubieses sido imposible sin el apoyo incondicional que el mandatario salvadoreño les ha venido dando con el objetivo primordial de salvar vidas.

Publicado el 29-07-2023.