Comisión Departamental de Protección Civil San Salvador refuerza acciones para disminuir riesgos

Con el objetivo de continuar articulando los esfuerzos territoriales en materia de protección civil, este día sesionó la Comisión Departamental encabezada por el gobernador Eduardo Godoy.

En la jornada se aprovechó para realizar un análisis del proceso de actuación ante la emergencia suscitada en las instalaciones del mercado San Miguelito.

El gobernador Godoy enfatizó que: «las labores implementadas para liquidar el incendio fueron muy positivas, personalmente felicito a cada una de las instituciones aquí representadas».

Los organismos de primera respuesta se activaron inmediatamente para la atención de la emergencia. Un aproximado de 928 personas se coordinaron para sofocar el incendio. Bomberos, Fuerza Armada, ANDA, CEL PNC, MINSAL y cuerpos de socorro se desplegaron para realizar las labores de extinción al interior del mercado.

El apoyo consistió en camiones cisternas la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y municipalidades. Por su parte, la Fuerza Armada brindó apoyo con dos helicópteros equipados con el Sistema Bambi Bucket para sofocar las llamas.

Otra de las medidas adoptadas de manera inmediata fue a través de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron los contornos del mercado, así como la población que se encontraba cerca de la zona fue evacuada de forma preventiva para salvaguardar sus vidas.

En la actividad también se dio seguimiento a la revisión del acuerdo sobre la petición de instalar el «COE» departamental en un espacio asignado en la Brigada Especial de Seguridad Militar.

Con esto se busca adecuar la sede del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental, para fortalecer el nivel de coordinación ante cualquier escenario de emergencia.

También se revisó el proceso para la actividad del “Simulacro Nacional ante Terremoto” previsto para el próximo 12 octubre, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades para la respuesta por medio de la preparación del sector público, privado, población civil y socios estratégicos; a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de preparación ante eventos sísmicos y sus efectos.

En este sentido, la Comisión Departamental será un ente verificador de la ejecución del Simulacro, instalando equipos de monitoreo en el municipio de San Salvador.

Publicado el 23-09-2021.