Ministerio de Gobernación fortalece las competencias de las y los servidores municipales

El Ministerio de Gobernación lanza el Primer Seminario de Certificación de la Gestión Administrativa Municipal 2021, con el fin de fortalecer las competencias de las y los servidores municipales y poder llevar así un servicio de calidad y desarrollo a los territorios.

Este Seminario va dirigido hacia las y los alcaldes y sus equipos técnicos de los 262 municipios del país, sin ninguna distinción política. De esta manera, se mejorará la organización y control de actividades de las alcaldías y reforzará la formulación de políticas públicas municipales.

La formación de las y los servidores municipales será impartida a partir del sábado 25 de septiembre hasta el 11 de diciembre, y sumarán un aproximado de 100 horas de intensa preparación en modalidades virtual y presencial durante las 11 semanas de duración.

La currícula a impartir está planeada para robustecer los procesos de aprendizajes en áreas claves para el desarrollo local y de actualización tecnológica tales como: Habilidades Digitales, Ley de procedimientos administrativos, Normativa Laboral Municipal y Finanzas Municipales.

También se fortalecerán las áreas de Compras Municipales, Leyes y reglamentos, Mecanismo Bursátil y la utilización de modernas herramientas comerciales, como el uso de la Chivo Wallet, para dar una respuesta efectiva ante todos los usuarios que opten por esta modalidad de pago.

Para el ministro Juan Carlos Bidegain resaltó “adicional al primer seminario de la Gestión Administrativa Municipal, hoy realizamos el lanzamiento oficial de la nueva Dirección de Gobernaciones Políticas Departamentales y Administración de Centros de Gobierno».

Asimismo Bidegain agregó que la nueva Dirección pondrá a disposición toda su infraestructura y logística en función de volverse un facilitador para la prestación de servicios públicos, teniendo como único eje de trabajo, la población.

Este esfuerzo es producto del trabajo articulado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los gobernadores políticos departamentales y todos los alcaldes del país.

El Ministerio de Gobernación dispondrá de sus 14 gobernadoras y gobernadores políticos para promover esta y otras iniciativas que incentiven el desarrollo de los territorios. Además, se ha dispuesto de la Dirección de Centros de Gobierno para poner toda su infraestructura y logística en función de ejercer su rol de facilitador para la prestación de servicios públicos.

Publicado el 20-09-2021.