Comisiones Departamentales de Protección Civil articulan esfuerzos previos al invierno

Las 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil junto a la Dirección General, se reunieron hoy para articular los esfuerzos previos a la temporada de invierno, a fin de brindar una atención adecuada de las emergencias, reducir el impacto de los desastres, preservar la vida de la población; además de reducir los daños económicos, sociales y ambientales.

El Director General de la institución, Willian Hernández, indicó que “este es un proceso histórico donde hoy se puede exigir a las municipalidades sus competencias y responsabilidades como parte del Sistema Nacional de Protección Civil en un trabajo conjunto con los miembros de la Comisiones Departamentales y Comunales».

Dicho encuentro permitió a las autoridades conocer la normativa jurídica de Protección Civil, tales como leyes, reglamentos, política e instructivos, además de conocer los tipos de alerta en caso de emergencia, el Plan Nacional de Protección Civil y el Plan Invernal 2021.

Las Comisiones Departamentales de Protección Civil tienen responsabilidades en la prevención, atención y mitigación de las emergencias, siendo importante la efectiva articulación de las instancias del Sistema, tales como Gobernadores, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, entre otras.

La presencia de instituciones a nivel departamental, municipal y comunal garantiza la seguridad de la población ante situaciones de riesgo, amenaza o desastres que enfrente el país para reducir posibles fatalidades.

San Salvador, 11 de mayo de 2021.-

Publicado el 02-06-2021.