Personal de Protección Civil se especializa en gestión de riesgo y resiliencia

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Comité Permanente Interagencial (IASC), con el apoyo de la Comisión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), capacitaron al personal técnico de Protección Civil de El Salvador en la utilización de la plataforma digital mundial Index For Risk Management (Índice para la Gestión de Riesgo), conocido también por sus siglas en ingles INFORM.

Con la implementación de la plataforma, los técnicos de Protección Civil, podrán medir y reforzar los conocimientos de los riesgos en desastres naturales y conflictos sociales (violencia social). Además de tener un mapeo más preciso de los sectores más vulnerables en el país.

Además, la plataforma permite potenciar varios aspectos como:

• Proporcionar una base de evidencia común.
  • Trabajar con mayor coherencia y eficaz para gestionar el riesgo de crisis humanitarias y catástrofes.
  • Preparación inmediata ante un posible desastre.
  • Integrar acción humanitaria y desarrollo.
  • Construir

Es así que el talento humano de Protección Civil, obtendrán un panorama ampliado y comprensible, identificando los países que tienen alto riesgo de padecer desastres y emergencias humanitarias y pueden sobrepasar la actual capacidad de respuesta y requerir asistencia humanitaria internacional.

El personal especializado se encuentra destacado en la región paracentral, específicamente en  Chalatenango, La Libertad y San Salvador; y posteriormente se implementará en el resto de las departamentales de Protección Civil a escala nacional.

La Dirección General de Protección Civil, a través de la herramienta INFORM, potencializará el conocimiento del riesgo de desastres a escala nacional, resiliencia y preparación para una pronta respuesta; además, de permitir mayor coherencia y eficacia en el trabajo colectivo de las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil.

La institución seguirá trabajando articuladamente de manera preventiva e ininterrumpida para atender las eventualidades que se generen; pues su objetivo es salvaguardar la vida y los bienes de la población salvadoreña.

San Salvador, 29 de abril de 2021.-

Publicado el 30-04-2021.