Comisiones Municipales de Protección Civil activadas y trabajando en la ejecución del Plan Invernal 2021

Como parte del Plan Invernal 2021, se continúa fortaleciendo y actualizando la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, para salvar vidas ante diversos escenarios de emergencia a escala nacional.

Este día las Comisiones Municipales de Protección Civil de: Ilopango, San Marcos, Ayutuxtepeque, San Salvador, Santo Tomás, Guazapa, Ciudad Delegado, Aguilares, El Paisnal, Cuscatancingo, Soyapango, Rosario de Mora, Tonacatepeque, Mejicanos, Santiago Texacuangos, Nejapa reafirmaron su compromiso de trabajar articuladamente con sus Comisiones Comunales e instituciones de primera respuesta, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

El Gobernador Departamental de San Salvador, José Godoy en su calidad de presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil detalló que: «Este es un paso importante que concreta el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en materia de prevención y respuesta ante emergencias“.

«Día a día contribuimos en la edificación de sociedades más “resilientes” en nuestro país, integrando en un solo sistema a las instituciones de primera respuesta y las comisiones municipales que están al servicio de los salvadoreños», recalcó el Director de Protección Civil, Willian Hernández.

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, acompaña permanentemente a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales a través de la Dirección General, integrándolas en un sistema coordinado, cuyo objetivo común es brindar protección y seguridad a la población al ejecutar planes estratégicos de trabajo de prevención para el manejo del riesgo de desastres y mitigación de impactos.

Entre las principales acciones interinstitucionales implementadas en el Plan Invernal 2021, se destacan cuatro grandes áreas estratégicas que, durante la época de lluvia, causan mayores estragos en las comunidades:“Municipios Limpios” la cual tiene como objetivo anticiparse a las inundaciones y anegamientos que puedan provocar las lluvias por acumulación de basura, con el apoyo de los concejos municipales en todo el territorio.

También se ha creado la Nueva Dirección de Albergues, que actúa de forma moderna, inmediata y eficaz para habilitar albergues dignos y seguros en diferentes puntos del país, garantizando que reciban todos los insumos necesarios para su funcionamiento. Este trabajo se realizará en coordinación con todos los Gobernadores.

Este conjunto de acciones, contempladas en el Plan Invernal 2021, permitirán que la mitigación de las posibles eventualidades generadas por las lluvias sea menor, todo bajo el mandato del presidente de la República Nayib Bukele, quien ha instruido a los ministros, en especial al de esta cartera de Estado, a velar por la vida y seguridad de los salvadoreños en todo el territorio nacional.

Ser un sistema proactivo y de trabajo 24/7, permitirá que el impacto de posibles eventualidades generadas por las lluvias y otros factores sea menor; bajo el mandato y la visión del presidente de la República Nayib Bukele, de velar por la vida y seguridad de los salvadoreños.

San Salvador, viernes 18 de junio de 2021.-

Publicado el 21-06-2021.