Las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil son capacitadas por la Dirección General, sobre la gestión integral de riesgos a fin de estar preparadas para el manejo y resiliencia ante eventos adversos desencadenados por una emergencia y/o desastre en el país; donde el fin principal es salvar la vida de la población y sus bienes.
Dichas comisiones trabajarán en reducir los daños económicos, sociales y ambientales, ayudando a fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil colaborando con las Comisiones Departamentales de Protección Civil; por lo que deberán identificar zonas de riesgo y grupos vulnerables; proyectando gestionar los riesgos y desastres a corto, mediano y largo plazo coordinándose con el delegado departamental de la Dirección General.
Cada comisión municipal está siendo capacitada tomando en consideración el marco jurídico tales como: Ley de Protección Civil y su reglamento, Organización y Funciones de la Comisión Municipal de Protección Civil y rol del alcalde y/o alcaldesa en la toma de decisiones.
Algunas de las temáticas que les servirán a estas comisiones municipales son: Herramienta para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, Procesos y mecanismos de preparación y respuesta, Mecanismos de Alerta Temprana Sostenibles, Recursos disponibles para la Respuesta, Políticas para recuperación, post-desastres y Reducción de desastres y Administración de Albergues Temporales; entre otros conocimientos que les facilitará gestionar los riesgos, amenazas y desastres.
Asimismo, asimilan el Plan Invernal 2021 para conocer la Organización y Estrategia de Respuesta, Mecanismo de coordinación de la respuesta, Herramientas para el manejo de información y Perfil del Plan Invernal del nivel municipal, Perspectiva climática 2021, Antecedentes nacionales de afectación, Análisis de amenazas, Análisis de necesidades, Estrategias de preparación y respuesta por las Comisiones Municipales de Protección Civil, Acción Estratégica y elaboración del Plan Invernal Municipal.
Estas herramientas permitirán a las comisiones municipales identificar, estimar y calificar los riesgos a desastres que puedan presentarse en cualquier época del año y en cualquier punto del territorio. Además, podrán educar, capacitar y preparar a la población para ejecutar acciones de respuesta efectiva en caso de emergencia o desastre.
También, lograrán coordinar la participación interinstitucional para planificar la respuesta ante emergencias o desastres, definir protocolos de actuación y comunicación, la disponibilidad de comunicaciones seguras antes, durante y después de ocurrido un desastre, Formación de Grupos de Intervención o Equipos de Trabajo y reorganización de las diferentes comisiones de Protección Civil.
Cada comisión municipal tendrá la capacidad de realizar inspecciones técnicas en zonas vulnerables o de riesgo para plantear medidas de mitigación y prevención, realizar campañas de prevención de riesgo, impulsar simulacros con diferentes sectores de la población, de acuerdo a la identificación del riesgo; así como crear y definir un Sistema de Alerta Temprana (SAT).
San Salvador, 26 de mayo de 2021.-