Comisiones Municipales de Protección Civil se preparan para la gestión integral del riesgo

Las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil son capacitadas por la Dirección General, sobre la gestión integral de riesgos a fin de estar preparadas para el manejo y resiliencia ante eventos adversos desencadenados por una emergencia y/o desastre en el país; donde el fin principal es salvar la vida de la población y sus bienes.

Dichas comisiones trabajarán en reducir los daños económicos, sociales y ambientales, ayudando a fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil colaborando con las Comisiones Departamentales de Protección Civil; por lo que deberán identificar zonas de riesgo y grupos vulnerables; proyectando gestionar los riesgos y desastres a corto, mediano y largo plazo coordinándose con el delegado departamental de la Dirección General.

Cada comisión municipal está siendo capacitada tomando en consideración el marco jurídico tales como: Ley de Protección Civil y su reglamento, Organización y Funciones de la Comisión Municipal de Protección Civil y rol del alcalde y/o alcaldesa en la toma de decisiones.

Algunas de las temáticas que les servirán a estas comisiones municipales son: Herramienta para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, Procesos y mecanismos de preparación y respuesta, Mecanismos de Alerta Temprana Sostenibles, Recursos disponibles para la Respuesta, Políticas para recuperación, post-desastres y Reducción de desastres y Administración de Albergues Temporales; entre otros conocimientos que les facilitará gestionar los riesgos, amenazas y desastres.

Asimismo, asimilan el Plan Invernal 2021 para conocer la Organización y Estrategia de Respuesta, Mecanismo de coordinación de la respuesta, Herramientas para el manejo de información y Perfil del Plan Invernal del nivel municipal, Perspectiva climática 2021, Antecedentes nacionales de afectación, Análisis de amenazas, Análisis de necesidades, Estrategias de preparación y respuesta por las Comisiones Municipales de Protección Civil, Acción Estratégica y elaboración del Plan Invernal Municipal.

Estas herramientas permitirán a las comisiones municipales identificar, estimar y calificar los riesgos a desastres que puedan presentarse en cualquier época del año y en cualquier punto del territorio. Además, podrán educar, capacitar y preparar a la población para ejecutar acciones de respuesta efectiva en caso de emergencia o desastre.

También, lograrán coordinar la participación interinstitucional para planificar la respuesta ante emergencias o desastres, definir protocolos de actuación y comunicación, la disponibilidad de comunicaciones seguras antes, durante y después de ocurrido un desastre, Formación de Grupos de Intervención o Equipos de Trabajo y reorganización de las diferentes comisiones de Protección Civil.

Cada comisión municipal tendrá la capacidad de realizar inspecciones técnicas en zonas vulnerables o de riesgo para plantear medidas de mitigación y prevención, realizar campañas de prevención de riesgo, impulsar simulacros con diferentes sectores de la población, de acuerdo a la identificación del riesgo; así como crear y definir un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

San Salvador, 26 de mayo de 2021.-

Publicado el 02-06-2021.