Trabajo preventivo para evitar daños en zonas de riesgos del departamento de La Unión

Mediante el trabajo articulado de las instituciones del gobierno se verificaron zonas de alto riesgo por inundaciones ubicados en los cantones Caulotillo y El Piche pertenecientes al municipio de El Carmen en el departamento de La Unión, a fin de mitigar las consecuencias que provoca el período invernal en ese sector.

Para el viceministro de Gobernación Raúl Antonio Juárez esta inspección técnica permite “anticiparnos ante una emergencia y poner en marcha acciones oportunas, enfocadas en una respuesta integral para los habitantes de la zona, y bajo la ejecución del Plan Invernal 2021”.

Asimismo el titular agregó, “buscamos aminorar todas las afectaciones previamente identificadas que se encuentran en este sector y evitar las migraciones de personas por inundaciones y/o deslizamientos por el simple hecho de vivir en zonas de riesgo, este Gobierno se caracteriza por anticiparse a posibles escenarios de emergencia en época de invierno».

Para estas labores suman esfuerzos en conjunto, la municipalidad de La Unión, la gobernadora Victoria Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Comisión Departamental de Protección Civil, personal del Ministerio de Obras Públicas y miembros de las Comisiones Comunales de Protección Civil, beneficiando así alrededor de 600 familias unionenses.

La gobernadora Gutiérrez manifestó que, “justamente el cantón El Piche es uno de los lugares más vulnerables del municipio de El Carmen, pues cuando llega el invierno se dan bastantes inundaciones, poniendo en riesgo a las familias, sin embargo, con esta inspección técnica nos permite tener un panorama amplio y ejecutar obras seguras y definitivas que vendrán a salvaguardar la vida y los bienes de las familias que habitan en este sector”.

Los trabajos de mitigación que se prevé realizar son: limpieza de drenaje en cunetas del cantón Caulotillo, reconstrucción del cauce de la quebrada El Piche, conformación de bordas de seguridad en la quebrada El Piche y los trabajos de mitigación en puente ubicado en la zona del cantón El Piche.

Estas acciones integrales vinculando directamente a los distintos sectores e instituciones, beneficiarán a la población salvadoreña, contribuyendo en la reducción del riesgo de desastres.

San Salvador, 27 de mayo de 2021.-

Publicado el 02-06-2021.