Consolidado final de incidencias atendidas durante el Plan Fin de Año 2022.

Martes 3 de enero 2023. – El Sistema Nacional de Protección Civil dio por terminado su dispositivo vacacional denominado Plan Fin de Año 2022 y ofreció el día de hoy una conferencia de prensa a la población, para dar a conocer el total de incidentes atendidos, desde que dio inicio este Plan el pasado 17 de noviembre de 2022.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones del Sistema Nacional que actuaron en forma coordinada para llevar a cabo el mencionado Plan vacacional: Ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional, Juan Carlos Bidegain; Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; Director de Protección Civil, Luis Amaya; Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano y Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.

Una de las características principales de este Gobierno ha sido anticiparse y trabajar de manera articulada con todas las instituciones, dando una respuesta efectiva a las emergencias”, dijo el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Nuestras instituciones han dado lo mejor para salvaguardar la vida de los salvadoreños, trabajando de una manera coordinada como ya es costumbre en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, añadió el Ministro Bidegain.

Las autoridades rindieron un informe detallado a la población sobre los incidentes que fueron atendidos durante más de 40 días que comprendió el Plan; pero también, informaron sobre las Acciones Operativas Especiales que llevaron a cabo durante este período y sobre los resultados logrados.

En lo que corresponde al informe de incidentes atendidos el día de ayer 2 de enero, se reportaron 44 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo 18 lesionados y 4 fallecidos.

En cuanto a incendios registrados este mismo periodo, se reportaron 12 incendios, 6 ocurridos en maleza, 4 estructurales y 2 en vehículos.

En los casos de quemadura por pólvora, notificaron que el día de ayer 49 personas resultaron quemadas, 15 menores de edad y 34 adultas.

El informe del acumulado desde que inició el Plan Fin de Año 2022 hasta el día de ayer 2 de enero de 2023, las autoridades dieron a conocer los siguientes totales:

Los rescates acuáticos, durante todo el Plan ascendieron a 233 vidas salvadas, 41 de estos rescates fueron simples y 192 fueron profundos.

En el rubro de incendios, el informe acumulado final fue de 274 incendios, 108 de estos en maleza, 94 estructurales, 65 en vehículos, 5 forestales, 1 en un puesto de pólvora y 1 en cohetería.

En cuanto a emergencias vehiculares, desde inicios del Plan Fin de Año 2022 hasta el día de ayer, se sumó un total de 2,386 accidentes, 1,367 personas lesionadas y 215 fallecidos.

Si bien, persisten incidentes como los accidentes viales y quemaduras por manejo de pólvora, los 100 mil elementos de instituciones que se desplegaron por todo el territorio nacional con la misión de supervisar, controlar y frenar conductas irresponsables, ha valido la pena, al ver disminuir incidentes a nivel general.

Aplaudimos la excelente labor del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, la Unidad de Guardavidas, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte, en fin, de todos”, expresó el titular de Gobernación.

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, realizó un excelente trabajo, a través de la estrategia ejecutada, que tenía como fin, asegurar un ambiente de sano esparcimiento para que las familias salvadoreñas disfrutaran de las vacaciones más seguras de la historia de nuestro país.

Este nuevo año, continuaremos con el proceso de modernización del área administrativa, en el trabajo territorial, en nuestros equipos. Tendremos más guardavidas, inspectores, bomberos, mejor tecnología en Protección Civil y la puesta en marcha de nuevos proyectos, todo en beneficio de los salvadoreños”, concluyó el Ministro, Bidegain.

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele continuará trabajando por garantizar la seguridad, la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Publicado el 05-01-2023.