Dirección General de Protección Civil apuesta por los procesos de reducción de riesgos en el país

La Dirección General de Protección Civil, con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , participó en el taller Index For Risk Management (INFORM), para presentar los resultados de la adaptación del Índice de Gestión de Riesgo INFORM Sub-Nacional en El Salvador, sobre los municipios que son vulnerables o se encuentran en situación de riesgo.

Mediante esta actualización de datos la Dirección de Protección Civil, podrá conocer el panorama del país y anticiparse a la reducción de riesgos y desastres, además de aportar a la preparación de respuesta en emergencias.

Al taller se sumaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación entre otros entidades, que también hacen uso del programa INFORM para percibir sus indicadores.

El jefe de Reducción de Riesgos de Protección Civil, ingeniero Luis Montenegro expresó, “la metodología INFORM para efectos de la prevención y la gestión integral de riesgos nos sirve para observar dentro del territorio nacional, cuales son los lugares donde debemos dar prioridad, planificar, y al mismo tiempo intervenir para reducir vulnerabilidad y aumentar capacidades”.

Los ejes principales de trabajo que se están fortaleciendo para la gestión de riesgos son:
• Asistencia alimentaria.
• Salud.
• Educación.

Por su parte la oficial del Salud, Nutrición y Emergencias de UNICEF, Karen Panameño, manifestó que trabajar con este método es indispensable como país en desarrollo, “como UNICEF nos sumamos, apoyando desde la Dirección de Protección Civil consolidando una herramienta final y validada que permita poner a todos los actores en el panorama y crear un proceso sostenible, accediendo a los municipios vulnerables y de riesgos para darles posteriormente una respuesta integral «.

Además agregó que El Salvador es el primer país en adoptar el sistema INFORM para la recolección y registro de datos de todos los sectores e infraestructuras de su territorio, siendo una herramienta de análisis y reflexión.

San Salvador, 29 de octubre de 2021.-

Publicado el 29-10-2021.