Incorporación de nuevos elementos al Cuerpo de Bomberos de El Salvador

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, en cumplimiento de su compromiso con el proceso transformador del país, anunció la formación de 350 nuevos elementos para la institución y la apertura de la Academia de Formación de Bomberos denominada “Héroes de El Salvador”, todo como parte del reforzamiento y modernización de la institución a fin de mejorar el desempeño de sus miembros que a diario arriesgan la vida en función de salvaguardar la del resto de la población.

Este proceso de modernización comprende diferentes fases de fortalecimiento como: Apertura de la Academia Nacional de Bomberos “Héroes de El Salvador”, formación de 350 nuevos bomberos y el incremento de 40 inspectores previsores de incendios.

A mediano plazo, se implementará la segunda fase de fortalecimiento, en la cual el equipo que utilizan los bomberos será la prioridad, con lo que se busca proteger la integridad y la vida de los héroes.

Con este apoyo a la institución se mantendrán los altos estándares de formación y exigencia debido a la naturaleza del trabajo.

«Con el Cuerpo de Bomberos realizamos un proyecto de tres etapas, hemos iniciado la fase I con una inversión de $6.5 millones», expresó el ministro Juan Carlos Bidegain.

Este tipo de acciones estrechará un vínculo de trabajo con mayor enfoque social, sin descuidar las acciones operativas que a diario realizan cada uno de ellos. Facilitará, además, la promoción de una cultura de prevención de incendios tanto en viviendas, a nivel forestal e industrial, convirtiendo a la población en un aliado vital en caso de una emergencia.

Para el Ministerio de Gobernación, la modernización del Cuerpo de Bomberos requiere de entrega, voluntad, transformación e inversión, tomando en cuenta la deuda histórica que se tiene con las y los “Héroes de El Salvador”, ya que desde más de 20 años se había dejado en el abandono y ahora se decide devolver el orgullo y compromiso institucional.

Actualmente Cuerpo de Bomberos cuenta con 300 elementos operativos, aunado a ello un equipo que tenía más de 15 años de servicio, 17 estaciones, más un puesto de avanzada ubicada en La Palma, Chalatenango, 17 motobombas, abastecidas con equipo de extinción de incendios y equipo de rescate desalojo de enjambre de abejas, y equipo misceláneo.

Ahora el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, inicia un proceso de modernización saldando así una deuda histórica tal cual como ha sido el compromiso del día 1 de su gestión, del presidente Nayib Bukele.

Publicado el 04-11-2021.