Gobierno de El Salvador se suma a la resiliencia regional ante los desastres naturales

La Dirección General de Protección Civil, participa en el V Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) que busca promover y fortalecer alianzas estratégicas con instituciones y actores claves del desarrollo, tanto públicos como privados y de la sociedad civil, para la implementación de las políticas, programas, planes y proyectos que promuevan la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) a nivel regional y nacional.

Con el V Foro Consultivo Regional de la PCGIR, se prevé lograr consensos para la realización de inversiones clave para el desarrollo seguro sostenible de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de fomentar la integración de la gestión integral del riesgo de desastres en los instrumentos y procesos nacionales y regionales de recuperación y desarrollo sectorial.

Este tipo de intercambios se convierten en la base para consolidar los esfuerzos y así prevenir, reducir y fortalecer la resiliencia ante los efectos que los desastres ocasionan en la región, incluyendo las nuevas amenazas internas y externas que continúan generando pérdidas.

La posición geográfica de El Salvador como al resto de países del istmo, expone al país a múltiples amenazas que, asociadas con las condiciones de vulnerabilidad, configuran un alto nivel de riesgo ante desastres.

En las últimas tres décadas, la región ha sido afectada por desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y biológicos que han resultado en serias pérdidas humanas y económicas, como los fenómenos de la pandemia de la COVID-19, así como los huracanes Eta e Iota.

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de fortalecer aún más las capacidades nacionales y la cooperación regional en este campo y fortalecer los esfuerzos que ya se han realizado a nivel nacional y regional para reducir los riesgos y mejorar la preparación ante situaciones de emergencia.

Publicado el 28-10-2021.