El Salvador cuenta con caninos para detectar COVID-19 y personas atrapadas con vida bajo escombros

Desde ahora, El Salvador cuenta con seis caninos que desarrollarán una importante misión para salvar vidas gracias a su olfato altamente sensible; cinco de estos ejemplares tienen la capacidad de detectar el virus del COVID–19 en seres humanos, aun siendo asintomáticos, y uno especializado en la búsqueda de personas atrapadas con vida bajo escombros.

De esta manera, el país se suma a las pocas naciones latinoamericanas que están formando perros para la detección del COVID -19, entre las que se encuentran Chile, Argentina, Colombia y México.

Además, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Gobernación, clausura la formación de alto rendimiento del 57° curso internacional Método Arcón para la búsqueda y detección temprana de COVID-19 y otras enfermedades, como el cáncer, dengue, malaria y de personas sepultadas con vida a causa de terremotos, deslizamientos o explosiones.

“Con el método Arcón, El Salvador se convierte en el único gobierno que se ha interesado en implementar un proyecto investigativo de esta naturaleza con equipos profesionales altamente certificados que harán la diferencia entre la vida y la muerte, así también con la detección temprana de Covid, la cual será algo rápido, de menor costo y útil para el país”, destacó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea desde el 8 de marzo al 29 de abril de 2021, donde participaron 24 alumnos provenientes de distintas instituciones relacionadas al rescate de diferentes países latinoamericanos.

Con este tipo de formaciones, el país incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescates de vidas en distintas condiciones que se requieran. Logra, además, homologar y perfeccionar su formación en la materia incrementando de manera comprobable sus técnicas de salvamento que todo país debe implementar.

Los niveles de efectividad y rapidez del método en materia de búsqueda y rescate se incrementan de manera significativa en distintas condiciones que se requieran con la aplicación del método Arcón

Con la enseñanza del Método Arcón, los Bomberos, elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil cuentan desde ya con una alta formación que incrementa significativamente las probabilidades de la preservación y salvamento de vidas en las diversas especialidades, aplicando los métodos más eficaces existentes a través de equipos caninos (guías, perros de rescate, instructores), en cualquiera de las circunstancias de desastre que enfrente el país.

El Método Arcón ha demostrado, desde 1994, su alto nivel de efectividad en numerosos simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina. Así mismo, se caracteriza por lograr un demostrado nivel de máxima efectividad a los perros de búsqueda, el cual se optimiza durante sus operaciones de detección de víctimas; en la que la autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo permiten lograr salvar vidas en el menor tiempo posible.

Con este tipo de apuestas, se refuerza exponencialmente a las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que buscan en todo momento salvaguardar la vida y los bienes de la población en caso de emergencias.

29 de abril 2021.-

Publicado el 30-04-2021.