LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Sistema Nacional de Protección Civil continúa realizando las acciones del Plan Verano 2024 en los diferentes sitios turísticos y eventos religiosos.

Como parte de las estrategias del Plan Verano 2024, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil ha tenido presencia en las diferentes playas de nuestro país. Lo cual, ha permitido salvar aproximadamente 85 vidas, esto significa un paso muy importante en la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en garantizar la integridad de los que permanecen en los sitios de veraneo, no solo a propios sino también a extranjeros.

El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, comentó que se contabilizan 85 rescates acuáticos; de estos, 48 han sido rescates simples y 37 profundos. Hablando de la accidentabilidad vial, 340 accidentes de tránsito atendidos, dando como resultado 214 personas lesionadas y 107 detenidos por conducción temeraria.

“Insistimos, a todos aquellos que se dirigen a playas u otros sitios turísticos, que no abusen de la velocidad, esta es la mayor causa de los accidentes de tránsito, incluso, del alto índice de lesionados” reiteró, el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. 

El Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones que integran el Plan Verano 2024, en dos grandes áreas como lo son, la de atención a las emergencias y la fase preventiva. Para lo cual, tenemos activos la Unidad de Inspectores, verificando los establecimientos de la costa y que estos cumplan con las medidas de seguridad necesarias, tales como, el buen funcionamiento del sistema de gas en el área de cocina, el sistema eléctrico, la posesión de extintores y su colocación en puntos estratégicos, la señalización de rutas de evacuación en caso de una emergencia y por último, la capacitación del personal sobre el cómo actuar en caso de un incidente.

En incendios como el que atendimos recientemente en el cerro El Sartén, de Apopa, hemos trabajado día y noche, conteniendo el fuego. Lo grave, no es el talento humano ocupado para ello, sino el daño irreversible que provocamos a la fauna, a la flora y la erosión de la superficie.

“Como Gobernadores y presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil hemos acompañado toda la semana, los eventos religiosos, y La Libertad, no ha sido la excepción. También, hemos estado presentes en las inspecciones que se realizan en los comercios de playas y parques recreativos del departamento como parte de nuestras acciones en el Plan Verano 2024”, dijo la Gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran.

El Director de Bomberos, Mayor Baltazar Solano, reiteró a la población que se contabilizan 7 personas lesionadas en los incendios, 4 de ellas tuvieron su origen por una fuga de gas. Además, brindó las siguientes estadísticas:

Del 23 al 29 de marzo de 2024 se registran 233 incendios, en el 2023, 270 en el mismo periodo.

  • 199 en maleza seca en el 2023, 171 en el 2024
  • 23 incendios forestales en el 2023, 15 en el 2024
  • 23 incendios estructurales en el 2023, 21 en el 2024
  • 17 incendios en basurero en el 2023, 21 en el 2024
  • 8 incendios en vehículos en el 2023, 5 en el 2024

Hoy, es un día que tanto nacionales como extranjeros visitan nuestras playas. Por lo que hacemos la recomendación que realicen una verificación en sus vehículos tanto eléctrica, hidráulica como mecánica; y si tiene un incendio en marcha aconsejamos: Primero, pare la marcha; segundo, salga de la carretera; tercero, evacue el vehículo; cuarto, si tiene la capacidad extinga el incendio con el extintor y si no, aléjese del automotor y llame al 913, número de emergencia del Cuerpo de Bomberos.

El Salvador ahora vive momentos completamente diferentes. Es por ello, que nuestro Presidente Nayib Bukele ha mandatado trabajar en conjunto a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, para que los visitantes a sitios turísticos o los asistentes a eventos religiosos, lo hagan en un ambiente seguro, y garantizar su integridad y la de sus familiares.

Publicado el 30-03-2024.