LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

En la recta final de la Semana Santa, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil brindaron un balance preliminar de las incidencias atendidas en el Plan Verano 2024

Debido al ambiente de seguridad que hoy prevalece en nuestra nación, gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele, tenemos una mayor demanda de visitantes tanto locales como foráneos. Es por su mandato, que se ha puesto en marcha el Plan Verano 2024, que dicta las acciones de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, para garantizar unas vacaciones seguras y en un ambiente de tranquilidad.

Como parte de las acciones de dicho Plan, se ha mantenido presencia a lo largo del territorio nacional, en los lugares que proyectaban mayor concurrencia. Los diferentes sitios turísticos que, hoy, oferta el Ministerio de Turismo, como Playas, ríos, lagos y con especial atención, los eventos religiosos propios de esta temporada.

En su fase preventiva, la Unidad de Inspectores del Cuerpo de Bomberos, continúa verificando que los restaurantes y hoteles cuentan con el equipo y capacitación debida ante una incidencia. Coordinadas a través de los Gobernadores Departamentales, en su rol de presidentes de las Comisiones Departamentales, estas inspecciones verifican, si se poseen extintores, señalización de las rutas de evacuación, el correcto funcionamiento del sistema de gas en el área de cocina, el sistema eléctrico, entre otros.

Entre sus acciones, los Gobernadores acompañan a las autoridades de tránsito y personal de CODESEVI (Consejos Departamentales de Seguridad Vial), en la instalación de controles vehiculares, con el fin de generar conciencia vial a los conductores.

Además, entre otras estrategias, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, se mantiene en 110 puntos estratégicos de 28 playas. Con el fin de velar que los visitantes de nuestras playas, gocen de la manera más segura. El Equipo Táctico Operativo junto con el Cuerpo de Bomberos permanecen garantes, en los eventos religiosos y brindan asistencia pre hospitalaria en caso de ser necesario. Por último, a través de los Gestores Territoriales, se han ubicado puntos de hidratación, y así, evitar inconvenientes a los feligreses que asisten a las principales procesiones como las del centro de San Salvador y de Sonsonate.

Asimismo, el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó un balance preliminar de las incidencias atendidas entre el 23 y el 30 de marzo del presente año, en el marco de nuestro plan operativo. Hasta la fecha, se contabilizan 133 rescates acuáticos, de los cuales 60 han sido simples y 73 profundos. En términos de accidentabilidad vial, son 372 accidentes de tránsito registrados, los que han generado 237 personas lesionadas y 120 personas detenidas por conducción peligrosa. Estadísticamente, esto último es positivo, porque significa sacar de las calles, a conductores que probablemente, hubiesen aumentado el número de accidentes.

“Reiteramos el llamado a la población, a no abusar de la velocidad al volante, ya que esta ha sido la principal causa de los accidentes atendidos” enfatizó, el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Por su parte el Director de Bomberos, hizo un comparativo de los incendios atendidos desde la implementación del Plan Verano 2024 respecto al año anterior.

▪️ 228 incendios en maleza en el 2023 y 208 en el 2024

▪️ 24 incendios forestales en 2023 y 17 en 2024.

▪️ 24 Incendios estructurales en 2023 y 24 en 2024.

▪️ 18 Incendios en basurero en 2023 y 22 en 2024.

▪️ 9 Incendios en vehículos en 2023 y 5 en 2024.

A pesar de estar en la recta final del período vacacional, el Equipo Táctico Operativo, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, no minimizan esfuerzos. Al contrario, es en estos días, que las acciones de más de 100 mil elementos desplegados como parte del Plan Verano 2024 a nivel nacional, se ven multiplicados. Para continuar garantizando las vacaciones más seguras en nuestro país.

Publicado el 31-03-2024.