El Sistema Nacional de Protección Civil da acompañamiento a las actividades religiosas, y brinda detalles de las incidencias atendidas hasta la fecha en el marco del Plan Verano 2024

La Semana Santa no solo es propicia para las actividades de veraneo y turismo, sino también a las actividades religiosas, propias de estas fechas, y que generan, a partir de este día, una mayor afluencia de personas, que asisten a las diversas procesiones que se desarrollan a lo largo del territorio nacional.

Es por eso, y cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele de brindar seguridad a los connacionales como extranjeros durante este periodo vacacional; una de las principales estrategias contempladas en el Plan Verano 2024, es la presencia de nuestras instituciones en dichas actividades religiosas.

Tanto, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, como el Cuerpo de Bomberos y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional, se despliegan para estar prestos en atender cualquier tipo de emergencia que se manifieste durante el desarrollo de estos eventos. Nuestros elementos están capacitados para brindar una asistencia prehospitalaria oportuna, estabilización de las personas afectadas, así como, el traslado de los pacientes hacia algún centro médico en caso de ser necesario.

Esta noche, se brindó acompañamiento a la Procesión del Silencio, que parte de la Iglesia El Calvario, en San Salvador a fin de garantizar a los feligreses un ambiente de seguridad humana. Así como también, esta misma procesión, en la cabecera departamental de Sonsonate, que tiene reconocimiento por su solemnidad tanto a nivel nacional como internacional, lo que conlleva, a una concentración masiva, tradicionalmente.

Se han dispuesto, a lo largo del recorrido de la procesión capitalina, puntos de hidratación, siempre enfocados en el bienestar de la población.

«Como parte de las acciones del #PlanVerano2024, desde tempranas horas de hoy, reforzamos el despliegue de los dispositivos de seguridad a fin de garantizar un ambiente seguro a los feligreses en las actividades religiosas, propias de Semana Santa», enfatizó el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Nuestro Director, Luis Alonso Amaya, también hizo una actualización de las estadísticas sobre las emergencias atendidas hasta la fecha, de las cuales, se han realizado 35 rescates acuáticos, 15 categorizados como simples y 20 profundos. En tema de accidentalidad vial, se registran 269 accidentes de tránsito, resultando 163 personas lesionadas y 83 detenidas por conducción temeraria.

Debido a esto, nuestras autoridades insisten en la conducción responsable; separando el alcohol del volante, evitar las distracciones como los teléfonos celulares, revisar su vehículo automotor antes de salir y acatar las recomendaciones que hacen, nuestro talento humano desplegados en las principales carreteras, a fin de reducir el número de accidentes.

Además, la Unidad de Inspectores del Cuerpo de Bomberos junto con el Equipo Táctico Operativo y Gobernadores, continúan realizando inspecciones en los establecimientos de la zona costera, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad que exige la ley, y avalar a los visitantes, un ambiente de tranquilidad. Asimismo, nuestra Unidad de Guardavidas se mantiene desplegada en 110 puntos estratégicos de nuestras playas, resguardando la vida de los veraneantes.

El Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano, hizo hincapié que se han atendido 148 incendios en los días transcurridos después de la implementación del Plan y que significa una reducción contra los 215 atendidos en el mismo período en el 2023.

Se hace la recomendación a los padres de familia, que pretenden salir a vacacionar con sus hijos, hacerlo de una manera responsable, no dejándolos solos en situaciones de riesgo, reduciendo el tiempo de exposición al sol e hidratarlos lo mejor posible.

Las mejoras palpables de nuestro país, gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, lleva a un mayor compromiso desde las instituciones que lo conforman. Más de 100 mil talentos humanos trabajan arduamente para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de las familias salvadoreñas en estas vacaciones.

Publicado el 28-03-2024.