El Sistema Nacional de Protección Civil realiza simulacro de rescate de personas por accidente vial y da a conocer balance preliminar de incidentes atendidos, en el marco del Plan Verano 2024

Nuestro Equipo Táctico Operativo junto con el Cuerpo de Bomberos se mantiene en constante adiestramiento para obtener las capacidades técnicas necesarias para dar una respuesta adecuada y oportuna a los diferentes tipos de emergencias que se suscitan. Asimismo, ambas instituciones se han equipado con equipo especializado y de última generación.

Sin embargo, el periodo vacacional de Semana Santa, es proclive al aumento de accidentes de tránsito; a pesar de las acciones preventivas que desde las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, se realizan; entre ellas, controles vehiculares, pruebas antidoping y jornadas de concientización vial. Esto, presidido en algunos casos, por nuestros Gobernadores departamentales, en su rol de presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil y como parte de las acciones del Plan Verano 2024.

Como es costumbre y parte de este plan, en un trabajo articulado, nuestra Dirección General, el Cuerpo de Bomberos y las demás instancias que conforman el Sistema Nacional realizan un Simulacro de rescate de persona de accidente vial. Lo cual, tiene dos objetivos fundamentales. El primero, demostrarle a la población las capacidades técnicas y operativas de nuestro talento humano para realizar este tipo de rescates; y en segundo lugar, concientizar a la población en su parte de prevención, conduciendo responsablemente, a fin de minimizar dichos incidentes.

«Hemos demostrado a la población que como Gobierno del Presidente Nayib Bukele tenemos la capacidad de respuesta ante diversas emergencias, queremos que la población tenga la seguridad de nuestra presencia en los diferentes sitios turísticos y eventos religiosos en todo el territorio nacional» expresó el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

La situación simulada implicó la colisión entre un pick up y una motocicleta a la altura del kilómetro 13 ½ de la autopista a Comalapa, jurisdicción de San Marcos, San Salvador. Dejando como saldo dos víctimas.

La simulada colisión requirió la acción del Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron una motobomba para controlar el conato de incendio. Además, las víctimas del ejercicio requirieron la atención pre hospitalaria por parte del Equipo Táctico Operativo, debido a las lesiones sufridas, quienes los estabilizaron para su posterior traslado a un centro médico.

Además, se brindó el balance preliminar de incidencias atendidas del 23 al 25 de marzo en el marco del Plan Verano 2024. Hasta el momento se han atendido 24 rescates acuáticos, de los cuales 9 fueron simples y 15 profundos. En cuanto a accidentabilidad vial, se han atendido 151 accidentes de tránsito, los cuales, han dejado 96 lesionados y 63 detenidos por conducción peligrosa.

Por otra parte, se contabilizan 70 incendios intervenidos, de estos, 53 han sido en maleza, 3 forestales, 4 estructurales y 10 en predios utilizados como basureros.

“Continuamos trabajando de manera articulada con el fin de salvaguardar la vida de los turistas en estas vacaciones de Semana Santa; Pedimos a la población que acate las recomendaciones desde nuestras instituciones para evitar incendios forestales o estructurales» dijo el Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano.

“Nuestro propósito es garantizar que la población tenga las condiciones necesarias para un descanso con tranquilidad y en condiciones de seguridad, desde el día uno hasta la finalización del periodo vacacional”, mencionó el Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.

Se hace la recomendación a los conductores que eviten el exceso de velocidad, la imprudencia al volante, no hablar por teléfono mientras conduce, evitar bebidas embriagantes si va a manejar y por último, realizar un chequeo a su automóvil antes de salir de viaje.

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es garantizar a los salvadoreños la seguridad en todas sus aristas. Por acato a este mandamiento, desde nuestras instituciones seguiremos trabajando 24/7 en las estrategias implícitas en el Plan Verano 2024.

Publicado el 26-03-2024.