Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron detalles sobre la estrategia de inspecciones comerciales e incidentes atendidos en el inicio de la implementación del Plan Verano 2024

Este verano, gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y del compromiso de las diferentes instituciones que lo conforman, El Salvador goza de un ambiente seguro y propicio para el disfrute de las familias, tanto en actividades turísticas, culturales como religiosas.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran en plena ejecución del Plan Verano 2024. Parte de este trabajo, es velar que los espacios que hoy se han vuelto un atractivo turístico para las personas que visitan nuestro país, tengan la seguridad humana necesaria.

El Director General de Protección Civil, Luis Amaya; El Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano; La Gobernadora Departamental de La Libertad, Yaneth Bran, en su rol de presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil y personal de CORSATUR, dieron a conocer las incidencias atendidas hasta la fecha.

Parte de esta estrategia, es verificar que los extintores se encuentren cargados y en la ubicación adecuada; la limpieza y orden de los cuartos de cocina (en un porcentaje significativo es allí, donde se inician los incendios estructurales), que el personal esté capacitado y que tengan una brigada de primeros auxilios en atención de incendios, como lo establece la ley.

El Director Nacional de Protección Civil, Luis Amaya; El Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano; La Gobernadora Departamental de La Libertad, Yaneth Bran, en su rol de presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil y personal de CORSATUR, dieron a conocer las incidencias atendidas hasta la fecha.

Entre los días sábado y domingo, que se desarrolla el Plan Verano 2024, la Unidad de Guardavidas lleva realizados 20 rescates acuáticos, de los cuales 8 fueron simples y 12 profundos. Por su parte el Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 47 incendios, entre ellos, 36 incendios en maleza, 2 forestales, 2 estructurales y 7 en predios utilizados como basureros.

Por último, en cuanto a accidentabilidad se refiere, se contabilizan 10 accidentes de tránsito, de los cuales, resultaron 64 personas lesionadas y 8 fallecidas. Gracias a los controles vehiculares, parte de las acciones preventivas del Plan Verano 2024, 54 personas fueron detenidas por conducción temeraria.

Se agradece a la población, que ha acatado las recomendaciones que se difunden. Debido a ello, hemos tenido una reducción del 50% en atención de incendios forestales, en los últimos dos días.

Reiteramos el compromiso firme del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de garantizar no solo la seguridad, sino también un ambiente de paz y bienestar para las familias salvadoreñas en este periodo vacacional.

Publicado el 25-03-2024.