LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Sistema Nacional de Protección Civil realizó simulacro de rescate acuático, como parte de las acciones del Plan Verano 2024.

Las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección, han sido fortalecidas en sus capacidades técnicas y operativas, con el fin que las familias salvadoreñas disfruten de estas vacaciones en un esparcimiento digno y seguro. Ese fue el mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele, y el eje fundamental del Plan Verano 2024.

En un simulacro de rescate acuático en aguas profundas, el Equipo Táctico Operativo y la Unidad de Guardavidas de Protección Civil junto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han manifestado sus destrezas y experticia para este tipo de rescate. Poniendo en evidencia a la población estar preparados para el resguardo de la población ante cualquier eventualidad en este periodo vacacional.

El Plan Verano 2024 contempla diferentes acciones preventivas, así como también operativas. Planificadas con la experiencia de los resultados positivos de la puesta en marcha de este plan, en años anteriores. Son más de 100 mil elementos los que se han puesto a disposición, desplegados en los diferentes escenarios de concentración masiva, tanto religiosos, de esparcimiento o descanso. Comprometidos en asegurar el resguardo de los veraneantes locales como extranjeros.

La Unidad de Guardavidas junto con el Equipo Táctico Operativo tendrán presencia en Playas, ríos, Lagos, plazas, parques recreativos y eventos religiosos para garantizar la seguridad humana en los días que contempla el Plan Verano 2024.

La Semana Santa es un tiempo en el cual nos permite visitar la belleza de nuestros sitios turísticos, como parte del abanico de oferta turística que ofrece el Ministerio de Turismo para estos días. Sin embargo, hacemos el llamado a la población a disfrutar de manera responsable a fin de evitar eventos lamentables” recomendó el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Como parte de las acciones preventivas, el Cuerpo de Bomberos junto con el Equipo Táctico Operativo realizarán inspecciones en los lugares de mayor concurrencia turística en este período vacacional, como restaurantes y hoteles. Con el fin de que las personas tengan la plena confianza que esos establecimientos garantizan la seguridad humana.

Estas inspecciones verifican la señalización de los establecimientos, salidas de emergencias, la posesión de extintores y que estos se encuentren ubicados en lugares estratégicos.

“Como Cuerpo de Bomberos, estamos empeñados en garantizar la respuesta al llamado de la población. Tanto por incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito, incidentes con materiales peligrosos, entre otros. Somos una institución 24/7 al servicio de la población”. puntualizó el Subdirector del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano.

A su vez, el Director del Cuerpo de Bomberos, solicitó a la población no lanzar la colilla cuando se va fumando en carretera, ya que es el mayor ocasionante de los incendios en maleza seca. Se contabilizan 1,500 incendios atendidos en maleza seca a la fecha.

“Hemos evidenciado, no solo las capacidades técnicas y de respuesta de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, sino también el fortalecimiento de los recursos de estas, de la mano del Presidente Nayib Bukele, que hoy nos permite tener este nivel de respuesta” mencionó, el Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.

Se hace el llamado a la población a mantenerse hidratado, tomando en cuenta la ola de calor que azota actualmente nuestro país. Igualmente, se agradece la confianza por parte de los salvadoreños a los esfuerzos que realiza cada una de las instituciones con el propósito de cumplir el mandato del Presidente Nayib Bukele, de salvaguardar la vida de los salvadoreños. 

Publicado el 23-03-2024.