Funcionarios de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil realizaron el lanzamiento oficial del Plan Verano 2024.

Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el área de seguridad, y el impulso que se hace en materia de turismo, a nivel nacional e internacional. El Salvador espera aproximadamente 126 mil turistas extranjeros en este verano del presente año. Asimismo, se pronostica más de 4.2 millones de visitas en nuestros diferentes destinos turísticos.

Es el sector turismo y toda su cadena de valores, una de las mayores apuestas del Presidente Nayib Bukele para el crecimiento económico del país.

Por lo tanto, con el objetivo de brindar una atención oportuna ante cualquier emergencia en esta temporada de vacaciones, son más de 100 mil personas empeñadas en garantizar el resguardo y bienestar de las personas, trabajando permanentemente 24/7 durante los días que contempla el Plan Verano 2024.

Dicho plan comprenderá desde el sábado 23 de marzo hasta el 1 de abril del presente año. En el cual, se han considerado presencia de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil en los diferentes escenarios como playas, parques recreativos, eventos religiosos, y toda concentración masiva, propias de estas fechas. También, la seguridad en carreteras a través de controles vehiculares.

El Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo, Las Comisiones Departamentales de Protección Civil presididas por los Gobernadores Departamentales, se mantendrán activos trabajando articuladamente enfocadas en estas estrategias.

“Pedimos a la población, acatar todas las medidas de seguridad y recomendaciones, que por supuesto estaremos insistiendo todos los días de esta semana” indicó el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

“Estamos entusiasmados, porque el rubro turismo evidencia un acelerado crecimiento, beneficiando a muchos salvadoreños involucrados directa o indirectamente en este sector” señaló la titular de turismo, Morena Valdéz. “Gracias a la presencia de la Unidad de Guardavidas, hemos visto una reducción drástica de hechos lamentables en nuestras playas y ojos de agua”, recalcó.

El Ministerio de Cultura, por su parte, estará presente en este Verano 2024 con una amplia oferta de actividades culturales dirigidas a toda la familia, a lo largo y ancho del territorio nacional. Estas incluyen acompañamiento a las actividades religiosas en las comunidades, a través de la red de las Casas de la Cultura, impulsando certámenes de alfombras como dramatizaciones enfocadas en la semana mayor.

“Hago hincapié, que mantenemos el compromiso institucional, a permanecer abiertos nuestros espacios y convertirnos así en destinos culturales” mencionaba el Viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El Ministerio de Obras Públicas ha trabajado anticipadamente para que las carreteras estén en óptimas condiciones. Las cuales se han señalizado debidamente. Desplegará 15 mil elementos entre gestores de tráfico, policías de tránsito y el apoyo de otras instituciones. Se tendrán 1,200 dispositivos vehiculares, más de mil controles de tránsito terrestre, así como controles de agilización vial y se espera realizar más de 50 mil pruebas de control antidoping.

A partir del 23 de marzo se tendrá restricción de circulación para el transporte de carga. Esto específicamente, para el sector de la Carretera al Puerto de La Libertad y diferentes zonas de la carretera El Litoral” Mencionó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Asimismo, se brindará un servicio de grúa para la población, totalmente gratuito por medio de esta institución.

El Sistema de Salud, tiene como perspectiva brindar las condiciones necesarias para proteger la vida y la salud de las personas. Son más de 24 mil elementos trabajando para generar dichas condiciones. Más de 300 establecimientos de salud, el Sistema de Emergencias Médicas y 17 bases operativas desplegadas a nivel nacional. Todo esto, en coordinación con la red hospitalaria, comandos de socorro y PNC.

“Este año se cuenta con 4 lanchas ambulancias para el transporte marítimo, 3 helicópteros para el transporte aéreo para situaciones críticas de emergencia, y más de 100 ambulancias del tipo A y B para el transporte terrestre” Dijo el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Dr. Carlos Gabriel Alvarenga. También recomendó mantenerse hidratado y reducir la exposición al sol debido a la ola de calor que ha golpeado recientemente al país.

La Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, señalaba que sus clínicas permanecerán abiertas hasta el 3 de abril.

Por su parte, la Defensoría del Consumidor realizará inspecciones constantes para verificar producto no vencido, monitoreo de publicidad falsa, exposición de información y denuncias sobre la aceptación de billetes de denominación de $ 50 y $ 100.

Estas son solo parte de las acciones, inmersas en el Plan Verano 2024, que las instituciones que conforman el Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevarán a cabo para garantizar el disfrute y bienestar de los salvadoreños en estas vacaciones.

Publicado el 22-03-2024.