Funcionarios dan a conocer las acciones ejecutadas en el primer día del período vacacional, en el marco del Plan Verano 2024

Convertirnos en el país más seguro de Latinoamérica representa un reto para todas las instituciones que conforman el actual Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Pues, esto representa ser uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, y por ende, en este período vacacional de Semana Santa, tener un aumento de afluencia turística, tanto en actividades religiosas propias de la temporada, como en nuestra rica oferta de destinos turísticos.

Nuestros Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos, Gobernadores Departamentales y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional, están comprometidos con mantener presencia en los lugares de mayor concurrencia de personas;  Llámese estos, playas, ríos, parques recreativos, sitios arqueológicos, entre otros. A fin de garantizar el bienestar y sano esparcimiento de nuestros visitantes, tanto locales como extranjeros.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil suma esfuerzos para poner en marcha el Plan Verano 2024. El cual, despliega a más de 100 mil elementos de talento humano de las diferentes instituciones que conforman dicho Sistema Nacional. Ejecutando acciones tanto preventivas como operativas, para garantizar la seguridad de los salvadoreños en estas vacaciones.

“La Semana Santa no solo es propicia para actividades de veraneo, actividades de turismo, sino también conlleva muchas actividades religiosas, las cuales daremos acompañamiento con las diferentes instancias del Sistema Nacional de Protección Civil” mencionó, el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Esta mañana, el Equipo Táctico Operativo junto con el Cuerpo de Bomberos brindaron acompañamiento a los feligreses que se hicieron presente al primero de los eventos religiosos de esta semana, la procesión de Domingo de Ramos, desarrollada desde la Catedral Metropolitana, así como también, en la Catedral Santísima Trinidad, del departamento de Sonsonate. Prestos, a brindar asistencia pre hospitalaria o atender cualquier otro tipo de eventualidad.

Esto como parte de las acciones del eje preventivo del Plan Verano 2024.  Es de vital importancia tener presencia de personal operativo en todas estas actividades religiosas, dispuestas a atender cualquier situación que se presente. Esto, muestra el trabajo coordinado entre las comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, presididas por cada uno de nuestros Gobernadores Departamentales.

Por su parte, el Cuerpo Bomberos realiza inspecciones en los establecimientos que visitan los veraneantes, pero sin dejar a un lado la atención a incendios forestales, que han tenido un alza considerable, debido a que nos encontramos en la etapa más crítica de la época seca. A pesar de esto, se refleja un 57% de reducción de incendios atendidos en esta temporada, con respecto al año anterior.

“Hacemos el llamado a la población, de no arrojar colillas de cigarro en zonas de vegetación, evitar quemar la basura, no hacer fogatas, ni prender fuego en los rastrojos. En caso de emergencia que pueda ser atendida por nuestras unidades, no olviden marcar el 913” recomendaba el Teniente del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez.

Se hace la recomendación, a todos los que pretenden visitar los sitios turísticos se hidraten y reduzcan la exposición a la luz solar, sobre todo en menores, tercera edad, y aquellos diagnosticados con alguna enfermedad crónica, debido a las altas temperaturas de los últimos días.

El trabajo planificado y articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, permite adelantarse a los hechos, como ha sido característico del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. A fin de garantizar a los salvadoreños, la seguridad que ellos se merecen.

Publicado el 24-03-2024.