Especialización de protocolos y manejo de albergues municipales del departamento de San Salvador

En una acción interinstitucional, la Comisión Departamental de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Albergues y Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, desarrollaron una jornada de capacitación a delegados municipales sobre la administración, coordinación, funcionamiento y manejo de información de albergues temporales.

Esta acción pretende robustecer la red departamental, municipal y comunal, que trabajará articuladamente con la Dirección de Albergues para brindar la asistencia humanitaria necesaria a las familias que en caso de emergencia requieran el uso de dichas instalaciones.

En este marco, se desempeñarán funciones y procedimientos para el montaje, apertura y cierre de albergues temporales de forma práctica, ágil y oportuna, aplicando además protocolos de actuación para prevenir contagios por COVID-19.  También fueron abordadas las temáticas sobre definición, objetivo, clasificación, organización de albergues, los procesos y fases de la administración de estos centros.

Además se realizó la presentación de la aplicación “Survey123”, que permite remozar y optimizar la gestión del manejo de albergues, recopilando de forma ágil los antecedentes de las familias resguardadas, y la rápida organización y ubicación de los centros de atención de personas resguardadas. Cabe resaltar el apoyo de Plan International El Salvador, socio estratégico de la Dirección de Protección Civil y que a su vez integra la Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales, aportando su experiencia en la protección de la niñez en albergues y el enfoque de gestión de riesgo ante desastres.

El gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy en su calidad de presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil de San Salvador enfatizó: “debemos estar preparados, somos un gobierno proactivo, y con el trabajo coordinado que ustedes realizan en sus municipios y las instituciones del Estado con la ejecución de estas herramientas, implementaremos las mejores condiciones para las familias damnificadas que utilicen dichos espacios de resguardo temporal”.

«Esta capacitación nos brinda la preparación que debemos tener para el manejo de albergues y obviamente la atención integral para las familias que requieran este tipo de atención, implementando una nueva e innovadora metodología que se aplica por la excelente coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil», Stanley Escobar, jefe de albergues de la municipalidad de Soyapango.

Las Comisiones Municipales de Protección Civil de Aguilares; Apopa; Ayutuxtepeque; Cuscatancingo; Ciudad Delgado; El Paisnal; Guazapa; Ilopango; Mejicanos; Nejapa; Panchimalco; Rosario de Mora; San Marcos; San Martín; San Salvador; Santiago Texacuangos; Santo Tomás; Soyapango y Tonacatepeque se encuentran activadas y en apresto en el marco del desarrollo del Plan Invernal 2021 que tiene como objetivo principal salvaguardar la vida y bienes de la población.

La Dirección de Albergues adscrita al Ministerio de Gobernación, trabaja interinstitucionalmente con la Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales proporcionando atención eficaz y oportuna a la población damnificada en caso de emergencia o desastre.

San Salvador, 22 de junio de 2021.-

Publicado el 22-06-2021.