Grupo USAR El Salvador fortalece sus conocimientos para la estandarización de la gestión y respuesta de riesgo urbano ante desastres naturales.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión ha tenido la visión de fortalecer las instituciones de primera respuesta ante desastres naturales. Es por ello, que el Grupo USAR El Salvador, ha permanecido en constante preparación, para poder asirse de la acreditación para grupos USAR bajo los estándares de INSARAG.

El grupo asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (International Search and Rescue Advisory Group, INSARAG por sus siglas en inglés) es una red de países expuestos a desastres naturales, y de países y organizaciones que intervienen en caso de desastre, dedicados a la búsqueda y rescate en zonas urbanas. Nace en 1991, tras iniciativa de los equipos internacionales de búsqueda y salvamento que intervinieron en el terremoto de Armenia de 1988. Es así, como las Naciones Unidas fueron seleccionadas como Secretaría de INSARAG para facilitar la participación y coordinación internacional.

Por su parte, los grupos de búsqueda y rescate urbano (Urban Search and Rescue, USAR por sus siglas en inglés), nacen con el propósito de especializarse en la localización, extracción y estabilización de personas atrapadas bajo escombros de estructuras colapsadas a causa de un sismo.

Nuestro Grupo USAR El Salvador, se encuentra participando en el “Programa de Acreditación para grupos USAR”, junto a coordinadores de equipos USAR de países como: Argentina, Perú, Mexico, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Panamá, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Dicha acreditación es bajo los estándares de INSARAG, y se desarrolla en Chile del 18 al 22 de marzo del presente año. Dicho ejercicio es organizado por la Agencia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), respaldado por el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con esta acreditación, nuestro Grupo USAR El Salvador acumulará las mejores prácticas y experiencias de otros grupos, para el fortalecimiento de la gestión del riesgo urbano. En un país de alta actividad sísmica, y propenso a terremotos, cobra una alta relevancia. Todo estos esfuerzos, con la única finalidad de cumplir el mandato principal de nuestro Presidente Nayib Bukele de salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Publicado el 21-03-2024.