Gabinete territorial avanza en el programa “Territorios Modelo con Identidad” en la zona alta de Chalatenango

Las instituciones que conforman el gabinete territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúan dando seguimiento al programa Territorios Modelos con Identidad (TMI), el cual beneficiará a la población de la zona alta de Chalatenango.

“Con esta iniciativa haremos prosperar a los habitantes, garantizando un bienestar general, en salud, turismo, agricultura y el ámbito social. Vamos a potencializar los territorios modelo con identidad”, destacó el viceministro Franklin Castro, coordinador del programa Territorios Modelos con Identidad.

Las seis mesas de ordenamiento territorial y hábitat, salud, social, turismo, agricultura-organización y conectividad; rindieron los avances alcanzados a la fecha y las brechas que deben acortarse para continuar con el desarrollo del programa.

La mesa de ordenamiento territorial y hábitat, ha logrado importantes avances en áreas estratégicas como el mapeo de riquezas turísticas, ubicación de asociaciones productivas y comunales, identificación de parcelas cultivadas, de viviendas concentradas, diagnóstico social para el trabajo en territorio de vivienda, entre otros. Estos datos permiten tener un mejor diagnóstico de la zona alta de Chalatenango y poder segmentar y potenciar los diversos rubros.

Las tres unidades de salud instaladas en Las Pilas, Granadilla y Los planes en San Ignacio serán intervenidas con mejoras en el menor tiempo posible. Paralelamente se han reforzado con suministros médicos a cada una de ellas con el objetivo de brindar una atención médica de calidad para los residentes. La mesa de salud seguirá estableciendo reuniones para avanzar en la intervención para la ejecución del TMI.

De igual forma la mesa social puntualizó el fortalecimiento de las casas de la juventud, en donde se realizaron reuniones con los jóvenes del sector para detectar intereses, necesidades y problemáticas. Otra de las metas a corto plazo es la preparación pedagógica con énfasis en el turismo rural y agroecología a través de la Universidad Luterana.

En el rubro turístico se avanza rápidamente en la legalización de la Asociación de empresarios de turismo de la zona alta del departamento de Chalatenango. Se ha diseñado un mapa de riqueza turística el cual tiene como objetivo principal identificar, promocionar y brindar datos generales de los diferentes puntos atractivos de la zona alta.

Además ya se cuenta con un diagnóstico de necesidades evidenciadas por los beneficiarios y un plan de acción para dar una solución permanente; de igual manera se realizan capacitaciones que vendrá a dar un salto de calidad a este importante sector.

En el tema agrícola se han agilizado los procesos para que los agricultores puedan adquirir créditos accesibles que vendrán a apoyar sus emprendimientos locales, además se mantiene el apoyo permanente en la instalación de invernaderos con fertilizantes de origen orgánico como una opción en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente y obtener alimentos sanos libres de químicos dañinos para el consumo humano.

Tres de cuatro fases del programa “Territorios Modelo con Identidad se prevé ejecutar en este año 2021; mediante el trabajo articulado de las diferentes instituciones del Estado y cooperantes nacionales e internacionales.

El programa dio el banderillazo de salida el 9 de febrero del presente año y cuenta con 4 fases de ejecución bajo los principales ejes en: desarrollo social, dinamización económica y la resiliencia climática; cada uno vendrá a mejorar las condiciones de vida de la población del sector.

San Salvador, 27 de abril de 2021.-

Publicado el 27-04-2021.