Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta el Plan Vacación Agosto 2023 a través del Sistema Nacional de Protección Civil

Por mandato presidencial, el Sistema Nacional de Protección Civil bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Protección Civil que preside el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, presentó este día el lanzamiento oficial del Plan Vacación Agosto 2023 y brindó detalles de la operatividad que las instituciones del Sistema llevarán a cabo durante el periodo vacacional agostino.

El referido Plan comprenderá desde las 00:00 horas del sábado 29 de julio del presente año, hasta las 00:00 horas del lunes 7 de agosto del mismo año y contemplará escenarios estratégicos de intervención en los que aumentará considerablemente la afluencia de personas, con la meta de garantizar su resguardo.

Entre las actividades que el Sistema Nacional de Protección Civil estará ejecutando durante el Plan Vacación Agosto 2023, figurarán dos simulacros, el primero será de rescate acuático a cargo de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil; el segundo simulacro será vial, cuya meta será crear la conciencia de una conducción responsable. Ambos simulacros harán énfasis en la importancia de acatar las recomendaciones de seguridad que brindan las autoridades a vacacionistas y veraneantes.

El mecanismo a implementar será gracias a la coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y otras que se suman… El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por anticiparse y hacer una planificación de sus acciones y esta temporada vacacional no es la excepción… como siempre, ponemos en el centro de nuestras acciones a la población salvadoreña”, fueron algunas de las palabras que dirigió el Ministro Juan Carlos Bidegain durante la presentación del Plan.

Asimismo, el ministro Bidegain mencionó que estas instituciones ejecutarán grandes acciones hacia el desarrollo de mecanismos de coordinación y control de operaciones en carreteras, eventos religiosos, playas, parques recreativos, campo de la feria, comercios y restaurantes.

Se mantendrá, además, un despliegue de 232 profesionales en el salvamento acuático de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil que mantendrán presencia en 28 playas de mayor afluencia y parques recreativos, en total, serán 110 puntos a cubrir.

Por su parte, los 320 elementos del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil estarán en constante monitoreo a nivel nacional, para brindar una atención oportuna en emergencias de manera eficiente.

Los 14 Gobernadores Departamentales estarán realizando jornadas de educación vial en coordinación con el CONASEVI, FONAT y VMT, a fin de incrementar la cultura de prevención al momento de conducir; también darán acompañamiento en los recorridos de verificación, con el apoyo del Ministerio de Turismo e ISTU.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, con sus 75 inspectores, realizará jornadas de verificaciones en restaurantes, con el objetivo de garantizar que se cumplan con las medidas de seguridad establecidas a fin de evitar tragedias.

De igual manera, todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil trabajarán de forma articulada en puntos estratégicos del país, a fin de garantizar el bienestar de los salvadoreños en estas merecidas vacaciones.

El Director de Protección Civil Luis Alonso Amaya expuso que “… el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es brindarle a la población un país más seguro desde todo punto de vista y en ese sentido cada una de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están dispuestas con todos sus talentos humanos…”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya está listo para brindar atención y garantizar el resguardo y bienestar de las personas. Son más de 42 mil efectivos de estas instituciones que trabajarán por la seguridad, la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas y extranjeras; no obstante, cada familia salvadoreña será el factor primordial para su propia seguridad cumpliendo con cada una de las medidas de prevención, con el fin de que disfruten sanamente en vacaciones.

Publicado el 29-07-2023.