SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DA A CONOCER UN BALANCE PRELIMINAR DE INCIDENTES ATENDIDOS EN EL MARCO DEL PLAN FIN DE AÑO 2023

Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, miles de familias en esta época de fin de año se han reencontrado en un ambiente de paz y seguridad. Miles de salvadoreños regresan a su tierra natal, y se encuentran con un país totalmente renovado y que promete un futuro lleno de esperanza.

Desde el remozado Parque Natural Puerta del Diablo, en el municipio de Panchimalco, nuestro Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Director de Bomberos, Baltazar Solano; el Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy; junto a autoridades de otras instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil brindaron un balance sobre las incidencias atendidas, en el marco del Plan Fin de Año 2023.

Entre el 24 y 25 de diciembre, nuestra Unidad de Guardavidas ha realizado 22 rescates acuáticos; de los cuales 7 han sido simples, y 15 rescates profundos.

Dentro de estas acciones, el fortalecido Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 48 incendios; 13 estructurales, 28 en maleza seca y 7 en vehículos.

Se tiene la idea que es el viento, el culpable de provocar los incendios. Sin embargo, la mayoría de estos, tienen su origen en el factor humano”, Director de Bomberos, Baltazar Solano.

El Director Solano recomienda a la población tener mucha precaución con las fugas de gas. “Si ya terminó de cocinar, o va salir de casa es mejor cerrar el paso de la válvula de gas” mencionó.

Dentro del eje preventivo, la Unidad de Inspectores del Cuerpo de Bomberos continuará ejecutando inspecciones en restaurantes y venta de fuegos artificiales junto al Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, para verificar que estos cumplan las medidas de seguridad y garantizar el bienestar de los salvadoreños que hagan uso de ellos.

Por otra parte, en el tema de accidentabilidad vial se tienen registrados 104 accidentes de tránsito, 70 personas lesionadas a causa de estos y 37 conductores peligrosos detenidos. Nuestros Gobernadores Departamentales son parte de los controles vehiculares, ubicados en puntos estratégicos, con el fin de que estos accidentes de tránsito se mantengan a la baja.

Los más de 100 mil talentos de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil permanecen en carreteras, playas y otros destinos turísticos en esfuerzo conjunto, para brindar atención y resguardo a la población.

En la conferencia brindada, también se mostró el nivel de incidentes atendidos desde el 06 al 25 de diciembre.

Según lo informó el Director de Protección Civil Luis Amaya, hasta este día se han registrado 42 rescates acuáticos, de los cuales 8 fueron rescates simples y 34 fueron rescates profundos.

De acuerdo al cuadro comparativo, en 2022 se realizaron 94 rescates, lo que significa una reducción de más del 50% debido a que las personas están acatando mejor las recomendaciones de los guardavidas, sumándose a ello la efectividad del trabajo en conjunto que están realizando otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, explicó el Director Amaya.

Así también, reportó el Director, se han registrado 1,197 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 736 personas lesionadas y 90 personas fallecidas, a lo que se agrega la detención de 157 conductores peligrosos.

Según el cuadro comparativo de accidentes de tránsito, las emergencias ocurridas en este mismo periodo pero del año 2022, reportan 1,096 accidentes de tránsito y 1,197 este año. En 2022, las personas lesionadas por accidentes de tránsito fueron 632, pero 736 en 2023; los fallecidos por la misma causa fueron 106 en 2022 y 90 en 2023; las personas detenidas por conducción peligrosa en 2022 fueron 87 y en 2023 se contabilizan 157.

Durante el balance, las autoridades le insistieron a la población que debe acatar todas las recomendaciones y medidas, con el fin de disminuir el nivel de incidentes que llegue a provocar daños y dolor a la gente, cuando es un aspecto que puede prevenirse.

Este es el trabajo articulado de todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de las seis estrategias que comprenden el Plan Fin de Año 2023. Acciones enfocadas, en el cumplimiento del mandato del Presidente Nayib Bukele de salvaguardar la vida de los salvadoreños, en esta temporada.

Publicado el 28-12-2023.