Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanza Plan Fin de Año 2023 a través del Sistema Nacional de Protección Civil

Con el objetivo de brindar una respuesta atinada ante cualquier emergencia durante esta temporada de fin de año, se ha diseñado de forma anticipada, un plan integral, que conlleva el trabajo articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Así, se pretende salvaguardar la vida de la población salvadoreña, que ha sido el mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión.

Este día, se lanza el Plan Fin de Año 2023, que comprende diferentes escenarios estratégicos, a partir de este 6 de diciembre hasta el martes 2 de enero de 2024.

El Salvador se sitúa en el segundo lugar de países más visitados de la región, solo por detrás de República Dominicana. Liderando así el ranking de crecimiento turístico en el presente año. Por ese motivo, se pronostica una cifra récord de afluencia de público, tanto local como extranjero, a las diferentes actividades a desarrollar en esta temporada. Esto, debido al nivel de seguridad y crecimiento económico, que hoy, nuestro país representa.

Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las instituciones del Sistema Nacional ejecutarán diferentes intervenciones a fin de garantizar un sano esparcimiento de las familias salvadoreñas.

Entre ellas, nuestra Unidad de Guardavidas estará distribuida en 28 playas consideradas de mayor afluencia en todo el territorio nacional, y se mantendrá vigilante en 110 puntos estratégicos para brindar recomendaciones a los turistas, y por supuesto, actuando debidamente ante una emergencia. Cabe resaltar, que desde la implementación de esta unidad, el número de muertes a causa de inmersión, se ha visto reducido.

Asimismo, los 14 Gobernadores fungiendo su rol de presidentes de la comisión departamental de Protección Civil, y en forma conjunta con las comisiones municipales se mantendrán activos; de la mano con CONASEVI, FONAT y PNC, se situarán en controles vehiculares para incentivar la cultura de responsabilidad vial.

El Cuerpo de Bomberos, a través de su unidad de inspectores, realizará jornadas de verificación en los establecimientos de venta de pólvora, a fin de garantizar seguridad a los consumidores. Igualmente, el Equipo Táctico Operativo se sumará a todas estas acciones, trabajando de manera paralela con las demás instituciones, para brindar asistencia prehospitalaria, en caso se requiera.

Por primera vez, se lanzará una jornada de concientización denominada “Celebremos con responsabilidad” con el objetivo de fomentar la cultura de prevención en las comunidades, a través de prácticas seguras en las festividades de fin de año.

Cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, dispondremos de más de 100,000 elementos que trabajarán en conjunto, para hacer de estas fiestas, las más felices y seguras de nuestro país.

Publicado el 06-12-2023.