LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil prepara Plan de Contingencia para implementarlo en el Carnaval de San Miguel

Las instituciones que forman parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, actúan con base a su visionaria estrategia preventiva de anticiparse a los hechos para erradicar o mitigar el impacto de un fenómeno de la naturaleza o provocado por el hombre, que pueda causar afectaciones a personas vulnerables o con un nivel de riesgo.

Pero en esta ocasión, las acciones combinadas de instituciones del Estado, no son a causa de una tormenta u otro fenómeno de la naturaleza; sino de un evento que llena de alegría y euforia a todo el país, especialmente a las familias migueleñas, que muy pronto recibirán a visitantes de otros países y a hermanos salvadoreños que radican en el exterior; se trata del Carnaval de San Miguel, un festejo popular considerado como un bien cultural y que da inicio el último sábado de cada noviembre.

Con la expectativa mundial que se está teniendo sobre El Salvador, por su elevado nivel de seguridad, de transformación en sus playas y otros destinos, el crecimiento de turistas continúa; por lo que se espera una afluencia sin precedentes este año al Carnaval y el Sistema Nacional de Protección Civil, ya está preparado para garantizar una estadía con plena seguridad y bienestar a todas aquellas personas que asistan a esta fiesta.

Para ello, se ha diseñado un denominado Plan de Contingencia para el Carnaval de San Miguel, cuya naturaleza fue presentada en conferencia de prensa por autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano y el Director de Espectáculos Públicos, Esteban Rodas, quienes brindaron detalles de las acciones a implementar con este Plan de Contingencia durante el desarrollo del Carnaval.

Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, vamos a centrar nuestra labor en el cumplimiento de resguardar el orden, la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía antes, durante y después del Carnaval de San Miguel”, fueron algunas de las palabras del Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Así también, agregó el Director, que se ejecutará un mecanismo de coordinación interinstitucional de concentraciones públicas, donde se encuentran todas las medidas de prevención, protección y atención prehospitalaria, coordinando esfuerzos con el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y los Cuerpos de Socorro.

Previo a este evento, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, estarán realizando inspecciones a fin de establecer posibles condiciones de riesgo; y así, verificar la instalación de insumos que garanticen las medidas establecidas.

El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil brindará servicios de primeros auxilios y atención prehospitalaria y guía para una efectiva evacuación en caso de emergencia, por medio de personal paramédico equipado y distribuido en puntos estratégicos en San Miguel.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, por su parte, proporcionará servicios de prevención y control de incendios, tanto en los escenarios como en los puestos de venta en los alrededores.

La Fuerza Armada de El Salvador en conjunto con la Policía Nacional Civil brindará el servicio de seguridad en las entradas y en las principales calles de San Miguel donde se desarrollarán actividades; esto incluirá el apoyo de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil y de gestores del Viceministerio de Transporte, a fin de garantizar la regulación de velocidad y el libre tráfico para evitar congestionamientos.

Se contará, además, con 2 puestos de mando de la Dirección General de Protección Civil, con 40 puntos de atención prehospitalaria y con el apoyo de más de 2,500 elementos de las instituciones encargadas de brindar atención de salud y seguridad a las personas que asistan.

Garantizar la seguridad es fundamental en la celebración de grandes eventos, debido al gran número de personas que suelen asistir”, dijo por su parte el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Desde temprano, nuestros bomberos realizarán acciones en materia de prevención, verificaciones de la distribución adecuada de los extintores, salidas de emergencias en el estadio Miguel Felix Charlaix y en el estadio Barraza, así como también en diferentes escenarios donde participarán los grupos musicales”, agregó el Director Solano.

Entre otras acciones, los bomberos estarán verificando en puestos de venta de comida, que no se presente ninguna fuga en sistemas de gas; se estarán brindando medidas de prevención; además, tendrán presencia durante la quema de pólvora.

La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, que es la encargada de evaluar, regular y autorizar los espectáculos públicos en nuestro país, estará presente en el Carnaval de San Miguel, supervisando y coordinando esfuerzos con la Dirección General de Protección Civil, con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y personal encargado de logística, garantizando que esta actividad se desarrolle de manera ordenada, cuidando la salud, bienestar y la seguridad de las personas; y, por su puesto, cumpliendo con las medidas establecidas.

Debido a todas las acciones implementadas por nuestro Presidente Nayib Bukele, hemos podido notar un aumento importante de personas tanto nacionales como extranjeras que asisten a cada evento de entretenimiento que se desarrolla en nuestro país. Esto nos ha permitido a través del departamento de monitoreo de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión del Ministerio de Gobernación, tener un incremento importante en evaluaciones, resoluciones y supervisiones en eventos”, hizo conocer el Director de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, Esteban Rodas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está unificando esfuerzos institucionales; pero es importante también, que cada persona que asista al Carnaval de San Miguel, siga cada una de las indicaciones que se brindan a través de la Dirección General de Protección Civil.

Publicado el 25-11-2023.