LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil lleva a cabo simulacro de rescate acuático en el marco del Plan Vacación Agosto 2023

Como parte de la programación establecida para llevar a cabo el Plan Vacación Agosto 2023, en el inicio de sus operaciones el Sistema Nacional de Protección Civil coordinó este día la ejecución de un simulacro de salvamento acuático a través de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil en el Puerto de La Libertad.

Este ejercicio simulatorio consistió en realizar el rescate de 3 víctimas, en 2 escenarios diferentes. El primero se trató de una persona en estado de ebriedad que se estaba bañando en una zona de peligro; esta víctima del sexo masculino no acató las recomendaciones de la Unidad de Guardavidas y fue arrastrado por una corriente de retorno; inmediatamente, fue rescatado por los profesionales de salvamento acuático. El segundo escenario fue con una lancha que llevaba dos personas a bordo, la cual volcó aproximadamente 50 metros mar adentro; en el acto se activó la Unidad de Guardavidas de Protección Civil en coordinación con el personal de POLITUR, el equipo combinado procedió a ejecutar este segundo rescate utilizando motos acuáticas; ambas personas fueron llevadas a la orilla de la playa, para ser atendidas por el personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y por el Sistema de Emergencias (SEM). Siempre como parte del ejercicio de simulación, una de las victimas sufrió una lesión craneoencefálica y fue trasladada de emergencia a un centro médico.

Con la realización de este simulacro en el marco del Plan Vacación Agosto 2023, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil buscan demostrar a la población la capacidad de respuesta que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele posee ante diversos escenarios de emergencia acuática.

Al brindar declaraciones el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo énfasis que “como parte de las acciones incluidas en el Plan Vacación Agosto 2023, nuestros 232 guardavidas están desplegados en 110 puntos estratégicos a nivel nacional, con el objetivo de garantizar el resguardo de aquellos que visiten las playas y parques recreativos”.

Es importante recordar que gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador ya cuenta con una Unidad de Guardavidas institucional, la cual ha sido capacitada con base a altos estándares internacionales, con el propósito de responder ante cualquier tipo de eventualidad en el agua que requiera de uno o varios rescates, con el fin de brindar la atención oportuna y salvar vidas.

De enero de 2023 a la fecha, la Unidad de Guardavidas ha realizado un total de 901 rescates acuáticos (212 rescates simples y 689 rescates profundos).

Durante el presente periodo vacacional el horario de atención de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil será desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El Director Luis Amaya, agregó un llamado a la población para que la gente acate todas las indicaciones que brindan los Guardavidas; entre éstas, mantenerse siempre con el agua hasta la cintura; no intentar nadar dentro del mar y atender cualquier alerta que se le haga ante un posible peligro acuático.

El director finalizó destacando la importancia de conocer el significado de los colores de banderines en la playa, los cuales son:

Color verde, condiciones adecuadas para realizar actividades dentro del mar; Color amarillo, precaución al ingresar al mar; color rojo, prohibido ingresar al mar, alto riesgo de accidente; color rojo combinado con amarillo, alerta por presencia de medusas; color negro, playa clausurada y condiciones del mar con de riesgo extremo.

Publicado el 29-07-2023.