GOBIERNO GARANTIZA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DURANTE PERIODO INVERNAL

La prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es garantizar el bienestar de la población, por ello, en el marco del Plan Invernal 2021, el gobernador Departamental de San Salvador, Eduardo Godoy, realizó la inspección de los albergues habilitados para la atención de familias afectadas por la época lluviosa.

Los albergues temporales que fueron inspeccionados son el Colegio Johan Kepler, donde se resguarda a 13 familias de zonas vulnerables de la colonia Maraly del municipio de Soyapango y el “Gimnasio Nacional Adolfo Pineda”, donde se encuentran 12 familias evacuadas de la comunidad El Bambú II, de San Salvador.

Cada centro de resguardo temporal cuenta con camarotes, frazadas, kits de higiene y bioseguridad, alimentación para los tres tiempos de comida, áreas recreativas para la niñez. Asimismo, las instalaciones ya equipadas cuentan con alarma de incendios, extintores, puntos de encuentro y rutas de evacuación señalizadas en caso de sismos.

Además, fueron inspeccionados dos megacentros de atención para albergues previamente equipados, adaptados y preparados para recibir alrededor de 500 familias que puedan resultar afectadas durante el periodo invernal.

Para el gobernador Godoy “dentro de las principales acciones del Plan Invernal 2021 tenemos considerado el trabajo coordinado con nuestras municipalidades para adecuar y asegurar albergues con todas las condiciones óptimas para resguardar dignamente a las familias ante cualquier emergencia”.

De igual manera, el gobernador verificó la intervención realizada en un deslave de tierra ocurrido en la Lotificación Santa Fe I del municipio de San Marcos, el cual fue atendido por el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la pronta respuesta para desalojar dos vehículos que fueron arrastrados por las corrientes de agua, lodo y ramas que ocasionó la tormenta la noche del lunes 7 de junio.

La Comisión Comunal de Protección Civil, junto con personal del Ministerio de Obras Públicas, Cruz Verde, la alcaldía y habitantes de la zona unieron esfuerzos para la remoción de escombros ocasionado por el deslave de mediana intensidad. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar ante lo ocurrido.

El funcionario agregó: “todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentran activadas y listas para dar respuesta de manera inmediata a las situaciones que pudiesen registrarse ante los posibles daños que puedan generar la época lluviosa en el territorio”. Las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, coordinan de manera permanente el trabajo en función de una nueva visión de trabajo preventivo, paralelo a ello, propiciar condiciones dignas, seguras y bajo todas las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de las familias salvadoreñas.

Publicado el 11-06-2021.