Gobierno reafirma su compromiso con la prevención de desastres

El ministerio de Gobernación, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, desarrolló un Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremoto con el fin de contribuir al desarrollo de una cultura de preparación ante eventos sísmicos y sus efectos; tomando en consideración las medidas de bioseguridad ante la pandemia del Covid 19.

Este ejercicio contó con la participación del sector público, privado, población civil y socios estratégicos quienes demostraron su capacidad de respuesta, a fin de reducir daños y pérdidas de vidas, bienes y servicios en El Salvador.

Este ciclo de preparación y ejecución, permite explorar el nivel de preparación ante situaciones de emergencia y/o desastres de las instituciones, y, también desarrollar un programa de formación y capacitación.

Con estas prácticas se logra preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud, además de medir la capacidad de respuesta del simulacro como instrumento de capacitación.

El simulacro involucró alrededor de 136 hospitales, 260 unidades de salud, 168 alcaldías, 3,695 centros educativos públicos, 336 centros educativos privados, 12 organizaciones no gubernamentales, 249 instituciones públicas, 65 empresas privadas y 124 unidades de la Policía Nacional Civil.

Se prevé que participaron cerca de 464,716 hombres, de los que 3,075 presentan un nivel de discapacidad y, 48,802 mujeres, de las que 1,985 presentan un nivel de discapacidad.

Este esfuerzo pone a prueba la capacidad y el desempeño de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), Comité de Protección Escolar y la coordinación de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Comisiones Municipales de Protección Civil y de la Dirección General de Protección Civil.

Todo esto se desarrolla para fortalecer acciones puntuales de seguimiento y control del simulacro de evacuación, planificación de la respuesta mediante el Plan de Emergencia y Evacuación, planes de Protección Escolar, materiales y equipos, sistema de comunicación y alarma, identificación y protección personal, señalización e identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro y zonas de concentración segura: entre otros.

El ejercicio en su totalidad de simulacro, fue desarrollado en cinco fases: identificación de participantes, semana de verificación, proceso de fortalecimiento de capacidades, ejecución del simulacro e informe de evaluación interna del ejercicio.

San Salvador, 12 de octubre de 2021.

Publicado el 12-10-2021.