Protección Civil fortalece su habilidad para estimar el impacto de eventos adversos

Gracias a la visionaria estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de contar con instituciones más fuertes que garanticen la seguridad y el bienestar de la población, la Dirección General de Protección Civil está fortaleciendo su capacidad para evaluar el impacto de eventos adversos mediante el Curso de Evaluación de Daños, el cual tiene una duración de dos días. El curso en mención es un instrumento de identificación y registro, calcula el daño inicial en áreas críticas como salud, infraestructura vital, vivienda e infraestructura productiva. Su objetivo es facilitar la proposición de acciones prioritarias para una mejor gestión de emergencias.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto PREPARE, que tiene como objetivo apoyar a las autoridades nacionales en la adopción de prácticas que salven vidas y reduzcan la exposición al riesgo sísmico. El proyecto está siendo patrocinado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y ejecutado por Miyamoto International.

El enfoque de esta propuesta está dirigido al personal técnico departamental y municipal de Protección Civil. Se abordarán temas fundamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), como la definición de amenaza, vulnerabilidad y exposición, así como la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo.

Entre los temas a explorar se encuentra la introducción a la evaluación de daños, que incluye el marco conceptual, áreas y tipos de evaluación, problemas comunes y la estructura del sistema de evaluación de daños en Protección Civil.

Además, se profundizará en aspectos conceptuales de la patología estructural, clasificación general de patologías en edificaciones, patologías causadas por defectos, daños y deterioro.

Se explicará también la técnica de recolección de datos utilizando el Sistema Nacional de Información, formularios y componentes del formulario, así como el Registro Nacional de Emergencias (RNE) y la aplicación para la evaluación de emergencias.

Protección Civil, no se detiene en su especialización y fortalecimiento, que le garantice contar con los suficientes recursos y conocimiento para salvaguardar a la familia salvadoreña y extranjeros en caso de emergencia, tal como lo mandató el Presidente Bukele.

Publicado el 27-02-2024.