Grupo USAR El Salvador realiza ejercicios en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

Grupo USAR El Salvador ya se encuentra realizando operaciones en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, en el marco de la simulación de un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter y del paso de la Onda Tropical # 10 con probabilidad de convertirse en depresión tropical, con amenaza biológica y ataque cibernético.

Entre las operaciones iniciadas el pasado miércoles 14 de junio, figuraron el Levantamiento de Carga, que es método utilizado para abrir espacios colapsados y luego estabilizarlos, con el objetivo de reducir los riesgos al momento de sacar una víctima de los escombros; así también, su equipo médico procedió a operar la Liberación de Víctima Atrapada, que es un ejercicio que implica el proceso de estabilizar signos vitales de salud de una víctima atrapada en escombros (oxígeno, heridas y traumas), para su pronta extracción de las estructuras colapsadas. Luego se desarrolló el ejercicio de Apuntalamiento, que consiste en sostener las cargas de las estructuras en riesgo de colapso, con el fin de asegurar que el equipo USAR no corra riesgos dentro del área de trabajo hasta terminar su proceso de rescate de más víctimas.

Después de una jornada de trabajo de 12 horas, Grupo USAR El Salvador realizó la madrugada de hoy, jueves 15 de junio un relevo de grupo, para proceder con el trabajo de remoción y rescate; en esta nueva jornada, el grupo de nacionales ejecutó el Levantamiento de Viga, utilizando madera, barras de hierro y cojines hidráulicos para extraer a una víctima atrapada; en esta nueva jornada, el equipo médico trabajó de manera inmediata en la extracción de la víctima y en la estabilización de sus signos vitales. Para finalizar sus operaciones, Grupo USAR El Salvador realizó el deslizamiento de loza y traslado de la víctima hasta un espacio seguro.

Grupo USAR El Salvador continuó llevando a cabo nuevos ejercicios, entre éstos el Apuntalamiento Inclinado utilizando equipo hidráulico y el Rescate Vertical de aproximadamente 5 metros de altura, en el cual se rescató a una persona lesionada; siendo con esta, 5 personas rescatadas. Asimismo, se rescató a la sexta víctima, siempre ejecutando el ejercicio Rescate Vertical, pero esta vez de una altura de 11 metros. Al finalizar el cumplimiento de sus acciones de este día, restaría el cumplimiento de sus actividades de mañana viernes, día en que finaliza el III Simulacro Regional.

Publicado el 15-06-2023.