Grupo USAR EL Salvador es recibido tras haber participado en III Simulacro en Panamá

Después de haber participado en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá, que implicó una jornada de 6 días de ejercicios de preparación y entrenamiento preventivo y de respuesta, Grupo USAR El Salvador llega al país con más ánimo que nunca por la experiencia adquirida, y por compartir conocimiento y estrechar lazos de fraternidad con los equipos USAR de Centroamérica y de otros países.

En este acto de recibimiento estuvieron presentes el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, mayor Baltazar Solano; Subdirector del Cuerpo de Bomberos, teniente Erick Vásquez y el líder del Grupo USAR El Salvador, teniente Vásquez Gómez.

Quiero expresar mi más cálida bienvenida a ustedes héroes del Grupo USAR… su labor ha ido más allá de nuestras fronteras… gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele… y al compromiso del Ministro de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, este equipo ha tenido los recursos necesarios para trasladarse y desarrollar su trabajo en este simulacro regional, en el que participaron equipos de búsqueda y rescate centroamericanos y de otros países” fueron las palabras que el Director Amaya dedicó a la representación salvadoreña de USAR.

Este día, los miembros del Grupo USAR El Salvador, vienen después de haber participado en el III Simulacro Regional en el Centro de Convenciones de Amador en Panamá, el cual se realizó del 12 al 16 de junio, en un escenario con diferentes actividades, agregó el Director Amaya.

Este ejercicio inició a partir de la ocurrencia simulada de un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en la ciudad de Panamá a una profundidad de 10 km. y con 60 segundos de duración.

Este simulacro constituye una de las probabilidades de materialización de amenaza sísmica en diferentes puntos de Centroamérica, en este caso de Panamá. Por tanto, siempre en el marco de una simulación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Panamá, elevó su alerta máxima (alerta roja) y de forma inmediata se activaron todos los enlaces de los países, tal como lo establecen los Procedimientos del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria de Centroamérica; asimismo, se activó el Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria y el Protocolo Centroamericano para el envío, tránsito y recepción de asistencia humanitaria internacional y técnica de los países de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA). Este fue uno de los procedimientos que también se sometió a evaluación en este simulacro.

Los equipos de búsqueda y rescate (USAR) están diseñados para detectar la presencia de víctimas, localizarlas con precisión bajo los escombros, para luego implementar los procedimientos de rescate.

De camino al país, Grupo USAR El Salvador brindó una atención prehospitalaria a un ciudadano costarricense que había presentado un preinfarto e inmediatamente fue trasladado a un hospital cercano en la provincia de Puntarenas en Costa Rica.

Esto demuestra que Grupo USAR El Salvador no solo es un equipo de notable perfil profesional y multidisciplinario; sino, además, un grupo de mujeres y hombres dispuestos a brindar su apoyo y asistencia, sin importar su ubicación geográfica ni las condiciones en las que tengan que desarrollar su trabajo, un compromiso que llevan consigo de salvaguardar vidas y que juraron cumplir a nuestro Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 21-06-2023.