III Simulacro Regional finaliza en Panamá

Esta mañana se llevó a cabo el acto de clausura del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá, en el que participó directamente Grupo USAR El Salvador, desarrollando ejercicios en diferentes escenarios de emergencia.

En este ejercicio de preparación preventiva intervinieron más de 1️0 países, los cuales intercambiaron experiencias y enriquecieron sus competencias, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD); en las relaciones civiles-militares con las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR); para medir el impacto socioeconómico de los desastres; poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y para posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta ante un desastre y crisis humanitaria.

Los otros grupos USAR participantes procedieron de Guatemala, de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, y Panamá como el país anfitrión. En cuanto a las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR) participantes, éstas procedieron de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

Los ejercicios desarrollados durante este tercer simulacro fortalecieron las destrezas y habilidades de los elementos de Grupo USAR El Salvador, con el propósito de estar aún más preparados ante diferentes escenarios de emergencia y responder de manera oportuna a la población en el ámbito nacional e internacional. Posteriormente, se realizó una evaluación de los procedimientos operativos regionales ejecutados.

El líder de Grupo USAR El Salvador, teniente Antonio Vásquez, recibió en representación del equipo de compatriotas un reconocimiento por su participación en el III Simulacro Regional, que fue entregado por Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

En este simulacro, la hipótesis establecida fue multiamenzas, planteando un sismo de 7.5 de magnitud, el paso de la onda tropical #10, más una amenaza biológica; con el fin de preparar y fortalecer a los grupos USAR ante la potencial ocurrencia de fenómenos extremos en forma simultánea.

En El Salvador, las carteras que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres continúan fortaleciéndose; en esta ocasión fue Grupo USAR, con mayor experiencia y especialización gracias al apoyo cercano del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuya visión de prepararse y anticiparse a las emergencias, se manifiesta en instituciones de primera respuesta de alto nivel, con la prioridad de salvaguardar la vida de la población.

Publicado el 16-06-2023.