Instituciones de respuesta del Sistema Nacional de Protección brindaron atención integral por la ocurrencia de lluvias

La respuesta de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante la intensa lluvia que impactó el pasado jueves 22 de junio sobre el territorio nacional, fue inmediata y efectiva; en el transcurso de la tarde se registró una caída de agua que provocó el desbordamiento de ríos y quebradas, el colapso de calles, deslizamientos, inundaciones y otra serie de afectaciones en diferentes sectores del país.

No obstante, la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección Nacional de Albergues ya habían venido preparando las condiciones para atender a pobladores que pudiesen ser afectados por el impacto de las lluvias a través de obras de mitigación, en la instalación de albergues en áreas vulnerables o en riesgo; entrenamiento y equipamiento de personal especializado como el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, personal operativo de Bomberos y Gestores Territoriales de Gobernación; coordinación interinstitucional con el Sistema de Salud, ministerio de Obras Públicas, Plan Cero Ocio de Centros Penales, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y organismos de respuesta; diseño de Plan Invierno 2023 y los protocolo de prevención y respuesta a emergencias que éste conlleva.

En una sola tarde cayó un promedio de 168 milímetros de lluvia, que provocó afectaciones en la zona metropolitana de la capital y diferentes departamentos del país, lo que equivale al 15% del total de lluvia de un año en el país.

Dada la capacidad hidráulica que actualmente tienen las ciudades, las tuberías colapsan y las aguas inundan la infraestructura; ante esto, el Equipo Táctico Operativo efectuó tareas de limpieza; además, retiraron árboles, removieron escombros y objetos arrastrados por las correntadas hacia los tragantes o desagües. A estas tareas se sumaron a hacer lo suyo los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación, de las Comisiones Municipales y Comunales, así como la Dirección de Albergues preparando 100 albergues preequipados y en condiciones dignas para recibir personas.

Aun cuando todas estas afectaciones ya se están superando, siempre existe la posibilidad de que impacten otras lluvia con similares características, y debido a que aún existen en el país zonas vulnerables que podrían verse afectadas es importante que las instituciones del Sistema continúen adelantándose a estos fenómenos naturales fortaleciendo las condiciones del territorio para que resista más al impacto de la lluvia, lo cual es un proceso que implica un periodo cuyo resultado final será contar con ciudades “resilientes” a los huracanes, depresiones tropicales y otros.

Precisamente, ese es el camino que lleva el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, construir ciudades resistentes al impacto de los inviernos. Es una pena que hasta en la presente gestión se esté tomando en cuenta la reorganización de los municipios del país, como punto de partida de un pleno desarrollo territorial, que dentro de sus cualidades comprende ser más fuerte ante la destructora ocurrencia de fenómenos climáticos y otros.

Entre las calles que sufrieron inundación por las lluvias del jueves 22 estuvieron la calle Modelo, la calle Málaga, la Zona Rosa, zona del mercado Central, colonia Santa Lucía, colonia Costa Rica, 1ª Calle Poniente y 75 Av. Norte, cantón El Rosario en Comasagua, 25 Av. Norte, en las cercanías de la universidad Pedagógica. Estas inundaciones, aun cuando son de rápido crecimiento, asimismo, terminan drenándose, explicó el Director de Protección, Civil Luis Alonso Amaya.

Ante esta situación, se llevaron a cabo 2 evacuaciones, en la comunidad El Granjero por el desbordamiento del río Acelhuate y en la comunidad Darío González; se reportaron viviendas inundadas en la colonia Monserrat, en la comunidad Darío González, en el barrio San Esteban, comunidad Granjero II, caserío Las Victorias en Caluco; asimismo, un muro colapsado en la comunidad El Granjero; cinco árboles caídos en la carretera que conduce de Santa Ana hacia San Salvador, en la Libertad, en la colonia Costa Rica, calle Atlántida en San Salvador, en Santo Tomás, en cantón Las Flechas en Santiago Nonualco y se registró un deslizamiento en el municipio de Colón, la Libertad, sin detectarse daños considerables al ser atendidos.

Hasta este momento, se continúa trabajando a fin de restablecer las condiciones normales, sin descartar la ocurrencia de un nuevo episodio de lluvias, por encontrarse el país en periodo de lluvia; por lo cual, las autoridades del Sistema reiteran a la población que cumpla con todas las recomendaciones, que se han dado a conocer por diferentes medios. La prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de la población que se encuentre en riesgo por las lluvias a través de instituciones de respuesta fortalecidas; no obstante, la familia salvadoreña debe hacer su parte cumpliendo con todas las recomendaciones para su propio cuidado.

Publicado el 25-06-2023.