Instituciones del Gobierno promueven el desarrollo de la zona del lago de Güija

El Ministerio de Gobernación junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio El Salvador, organizan las jornadas de limpieza en el lago de Güija, en el departamento de Santa Ana, esto en el marco del Plan de Desarrollo de los Territorios Modelos con Identidad.

Esta  iniciativa tiene como objetivo potenciar el turismo en la zona y evitar pérdidas en la actividad pesquera, además de  reducir la proliferación de ninfas en el periodo de invierno. Esta labor se realizará en un trabajo articulado con diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, organismos internacionales, la municipalidad, la empresa privada y lugareños.

Para lograr una intervención ágil y efectiva en este importante sitio Ramsar se utilizarán retroexcavadoras, lancha, camiones, entre otras, y se contará con personal especializado, guardarrecursos, técnico territorial de la zona y un promedio de 15 jornaleros que trabajaran en el área diariamente.

Los sitios Ramsar son reconocidos por ser de gran valor, debido a sus reservas de agua lo que permiten el refugio de aves acuáticas migratorias estacionales. El complejo de Güija es el quinto humedal de importancia internacional para El Salvador y fue declarado como sitio Ramsar el 16 de diciembre de 2010.

La limpieza del lago de Güija busca promover una estrategia ambiental sostenible y fortalecer el circuito turístico que se conectará desde el municipio de Metapán hasta la zona alta de Chalatenango, el cual tiene como función mejorar la fluidez de turistas lo que generará un desarrollo económico.

Con esta actividad se reafirma el compromiso de continuar trabajando en beneficio del medio ambiente y el desarrollo territorial de las comunidades rurales del país.

San Salvador, 19 de abril de 2021.-

Publicado el 21-04-2021.