Método Arcón salvará muchas vidas

El 57° curso internacional del Método Arcón para la búsqueda y detección temprana de COVID-19 u otras enfermedades (cáncer, dengue, malaria), así como la localización de personas sepultadas con vida (terremotos, deslizamientos, explosiones), está por concluir y su legado al país será invaluable en términos de resguardo de la vida y mantenimiento de la salud de los salvadoreños.

El Salvador da un salto de profesionalismo y calidad en materia de rescate y detección de enfermedades. Logra, además, homologar y perfeccionar su formación en la materia, incrementando de manera comprobable sus técnicas de salvamento que todo país con niveles de vulnerabilidad debe implementar.

Este profesionalismo de los canes permitirá garantizar la vida de las personas que se encuentren sepultadas debido a un desastre e incrementar sus posibilidades de vida ante un rápido encuentro de la víctima. De igual manera se podrán reforzar los puntos fronterizos y aumentar los niveles de detección del Covid – 19 entre los visitantes al país.

Con la implementación de este método, se pretende fortalecer la labor que realizan Bomberos, Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) en escenarios de emergencia. El procedimiento de búsqueda con caninos ha dado resultados positivos en diferentes países a escala mundial, debido a que se ha comprobado que es el medio más efectivo para la localización y rescate de personas atrapadas.

El Método Arcón se caracteriza por conferir un demostrado nivel de efectividad en perros de búsqueda, preparándolos para optimizar sus labores de operación de detección, donde se les instruye los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales vitales para salvar vidas en momentos de emergencias.

Este método ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico, por prestigiosas Universidades, como un importante avance y legado científico en bien de la humanidad, aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, construye un legado de un país seguro y menos vulnerable con una respuesta rápida y efectiva ante los desastres que se presentan en el territorio trabajando articuladamente poniendo al centro de todas sus acciones el bienestar de la población salvadoreña.

San Salvador, 19 de abril de 2021.-

Publicado el 21-04-2021.