Instituciones gubernamentales se articulan para recuperar cuenca del río Amulunga

La Gobernación Política Departamental de Santa Ana, realizó una acción interinstitucional que busca recuperar la cuenca del río Amulunga, ubicado en el municipio de San Sebastián Salitrillo del departamento de Santa Ana.

Con esta iniciativa se prevé evitar el desborde del río y causar posibles inundaciones, lo que se traduce en la protección del medio ambiente la vida y bienes de la población que reside alrededor del afluente, como parte del Plan Invernal 2021 de Protección Civil.

En esta primera fase se implementaron:
✔Acciones de limpieza (retiro de maleza, ramas de árboles, bolsas, envoltorios plásticos y otros desechos sólidos).
✔Chapoda de árboles y maleza.
✔Ubicación puntos de contaminación.

Más de 200 personas desarrollaron esta jornada y pertenecen a la Gobernación Departamental, Alcaldías Municipales de San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa, Segunda Brigada de Infantería, Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Asociación Sangre Verde, Instituto Nacional De La Juventud (INJUVE), Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Chalchuapa , Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP). Dicho equipo de trabajo recorrió 5 kilómetros del río, estableciendo la limpieza de este tramo con el objetivo de retirar basura acumulada y la obstrucción del cauce.

Con esta primera etapa se impactará de manera directa a alrededor de 200 familias pertenecientes al Cantón San Luis, Caserío Los Vásquez, Cantón San Simón y Colonia Guadalupe. En los próximos días se iniciará con la segunda fase que incluye la capacitación y acompañamiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para instalar riobardas, elaboradas con malla, lazo sintético y botellas plásticas recuperadas, utilizados para armar estas trampas artesanales que se colocan en los ríos para impedir que los desechos lleguen hasta el mar.

El trabajo territorial que ejecutan los gobernadores en la implementación de programas enmarcados en el Plan Invernal 2021, es fundamental para salvaguardar la vida y los bienes de las familias salvadoreña.

Publicado el 25-06-2021.