Ministerio de Gobernación optimiza la administración de albergues temporales

Con el fin de tener información de primera mano que beneficie la distribución de insumos y otras necesidades que requieras las personas que ocupen los albergues temporales se realizó la capacitación sobre administración, coordinación, funcionamiento y manejo de la información de albergues temporales a los enlaces municipales y departamentales que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil.

En este manejo de información se ha hecho uso de una aplicación llamada “Survey 123” la que permitirá tener un panorama claro e inmediato de las condiciones en las que se encuentran los albergados, permitiendo así la mejor distribución de los recursos que se necesiten en cada uno de los albergues.

Esta es una herramienta ágil, práctica y oportuna para brindar asistencia humanitaria necesaria para las familias, que en caso de emergencia requieran el uso de instalaciones preparadas y activadas.

La recopilación de los datos partiría desde el censo de los albergues, incluyendo datos específicos sobre cada uno de los miembros de la familia, verificación de la infraestructura del lugar, insumos alimentarios, hasta las condiciones de los servicios básicos, tales como agua potable, luz eléctrica, duchas y servicios sanitarios.

Además, se podrán estructurar secciones que clasifican la información en áreas como el tema de seguridad, seguridad social, delitos sexuales, acoso o delitos contra la integridad física de los albergados. A su vez, el tema de la situación de salud se incluye en otro apartado de la aplicación, en relación a la pandemia COVID 19, u otras contemplaciones concernientes a la población vulnerable.

En el marco del Plan Invernal 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele, junto a las Comisiones involucradas en la acción de prevención y respuesta, continuarán desarrollando sus capacidades frente a una potencial emergencia.

Publicado el 06-07-2021.