Municipios del departamento de La Libertad se especializan en la administración de albergues temporales

En el marco del Plan Invernal 2021, que contempla llevar a cabo una serie de acciones de prevención y respuesta, ante la actual época de lluvias, 22 representantes de las Comisiones Municipales de Protección Civil de La Libertad recibieron capacitación sobre la administración, coordinación, funcionamiento y manejo de información de albergues temporales.

Con esta nueva acción se pretende seguir fortaleciendo el tejido departamental, municipal y comunal de Protección Civil, cuyo propósito en este caso es trabajar en conjunto con la Dirección de Albergues, para brindar entre todos la asistencia humanitaria necesaria para las familias, que en caso de emergencia requieran el uso de instalaciones preparadas y activadas como albergues temporales.

Precisamente, desde la Dirección de Albergues, que es dependencia del Ministerio de Gobernación, se imparte a escala nacional la especialización de las nuevas funciones y procedimientos para el montaje, apertura y cierre de albergues temporales en forma práctica, ágil y oportuna; aplicando además protocolos de actuación para prevenir contagios por COVID-19.

Esta especialidad aborda a profundidad temáticas sobre definición, objetivo, clasificación, organización de albergues, los procesos y fases de la administración de estos centros.

En estos días el uso de la tecnología representa la optimización y mejor canalización de recursos, así como el brindar un mejor servicio. Por lo que en esta oportunidad se realizó la presentación de la aplicación “Survey123”, que permite remozar y optimizar la gestión del manejo de albergues, recopilando de forma ágil los antecedentes de las familias resguardadas, además de una rápida organización y ubicación de los centros de atención de personas resguardadas.

El objetivo primordial asignado por el Presidente Nayib Bukele es fortalecer de forma permanente las capacidades de las Comisiones involucradas en una acción de prevención y respuesta, frente a una potencial emergencia causada por un fenómeno hidrometeorológico, durante la época de lluvias.

Publicado el 23-06-2021.