Plan invernal disminuye los niveles de riesgo en comunidades vulnerables

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil y en coordinación con diferentes instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, han realizado una serie de acciones de prevención y respuesta, con el propósito de disminuir el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, así como de mitigar las consecuencias que provoca el periodo de lluvias cada año en nuestro país.

Parte de estas acciones fueron la megajornadas de fumigación y abatización lideradas por Protección Civil y el Ministerio de Salud, cuyo objetivo ha sido reducir los riesgos ocasionados por el zancudo.

En estas jornadas participaron más de 2,700 colaboradores de diferentes instituciones, se fumigaron 339,589 viviendas, 477,141 casas se abatizaron y se eliminaron 443,736 criaderos.

Siempre con la meta de evitar inundaciones y desbordamientos, a causa de lluvias torrenciales, se procedió a la limpieza del río Molino en Santa Ana, en la que participaron 500 colaboradores con el retiro de casi 3 toneladas de residuos sólidos. 5 kilómetros fueron intervenidos de esta cuenca y fueron beneficiadas 7 comunidades de la zona.

Así también, fueron intervenidas la quebrada El Garrobo con limpieza del cauce y protección del muro perimetral.

En la colonia Santa Lucía de San Salvador, se trabajó en desazolve de tuberías y pozos. Y en la cárcava de Jardines del Boulevard en Soyapango se trabajaron obras de mitigación para la protección de talud.

Estas y otras acciones conjuntas se han venido realizando para disminuir el nivel de afectaciones que puedan causar las lluvias durante el presente año, entre las cuales figuran: Conformación de bordas en el reservorio del volcán Chaparrastique en San Miguel; limpieza rutinaria de drenajes de aguas lluvias en Sonsonate; protección de talud y chapeo en bosques de Prusia en Soyapango; limpieza de drenaje en Casco Urbano Sonsonate.

También se hicieron jornadas de limpieza y extracción de basura en drenaje principal y protección de talud en residencial Quinta Dorada; protección de talud en reparto Las Cañas en Ilopango; limpieza y extracción de basura en drenaje principal y protección de talud en quebrada ISNA, San Jacinto; y, finalmente, protección de talud en autopista Comalapa, en El Atonal Soyapango, en Km. 5 ½ de Planes de Renderos y en puente Chaparrastique de la Zona Franca en San Bartolo.

Así es como trabaja en forma preventiva el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de sus diferentes carteras de Estado, y así es como el ministerio de Gobernación y sus entidades dependientes en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil están impulsando obras para beneficio de poblaciones vulnerables.

San Salvador, 21 de mayo 2021.-

Publicado el 02-06-2021.