Primer balance preliminar de incidentes atendidos en el marco del Plan Vacación Agosto 2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya dio inicio al Plan Vacación Agosto 2023, desde el pasado viernes 28 de julio, a través de las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil; el lunes 31 de julio, las autoridades ofrecieron el primer balance de los incidentes atendidos a nivel nacional, así como un cuadro comparativo con los eventos que fueron cubiertos el año 2022 a esta misma fecha.

Es importante recordar que el objetivo de este dispositivo de vacaciones es mantener en forma articulada el resguardo para vacacionistas, en el que estarán participando una serie de unidades especializadas que son claves en estos periodos de descanso de la familia salvadoreña, que visita playas, sitios turísticos, pueblos y otros lugares.

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil, por su parte, cuenta con 232 profesionales en el salvamento acuático, y estará presente en 110 puntos de 28 playas a lo largo de la zona costera de nuestro país.

Asimismo, ya se está brindando atención en carreteras por medio de controles vehiculares, a los que se han sumado los 14 Gobernadores Departamentales, con la meta de hacer conciencia en la población de que conduzca en forma prudente en el camino.

Por su parte, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil se mantiene alerta para atender cualquier incidente que pueda presentarse, así como la Unidad de inspectores del Cuerpo de Bomberos, que se encargarán de verificar el cumplimiento de medidas en restaurantes.

El Plan Vacación Agosto 2023 aborda todos los puntos estratégicos en este periodo; y es necesario conocer cómo evoluciona paso a paso este Plan; por lo que las autoridades del Sistema ya dieron a conocer las emergencias atendidas el sábado 29 y domingo 30 de agosto, con un primer balance.

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó un total 12 rescates acuáticos, de los cuales 3 son rescates simples y 9 rescates profundos; en cuanto a los incendios se tiene un registro de 11 siniestros (1 en maleza, 4 estructurales y 6 en vehículos), en el tema de accidentabilidad vial, entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio se registraron 113 accidentes de tránsito, que dejaron como resultado 68 personas lesionadas y 2 personas fallecidas; además, autoridades informaron que se han detenido a 13 conductores peligrosos.

Hemos tenido un trabajo muy activo en cada uno de los departamentos, sobre todo en aquellos donde hay mucha afluencia turística… hay que considerar que muchas de las personas salen a vacacionar a partir del día miércoles… hacemos un llamado en que no nos convirtamos en parte de las estadísticas”, expresó el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Durante el balance, las autoridades le insistieron a la población que debe acatar todas las recomendaciones y medidas, con el fin de disminuir el nivel de incidentes que llegue a provocar daños y dolor a la gente, cuando es un aspecto que puede prevenirse.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, recomendó bajar el regulador del cilindro de gas cuando se sale de casa por varias horas; desconectar los aparatos eléctricos; hacer una revisión eléctrica y mecánica de los vehículos y no ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir.

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele, continúa con su visión integradora de unir esfuerzos entre instituciones y organismos, así como otros sectores sociales que también sean sensibles a brindar la atención que necesite la población de todo el territorio nacional y visitantes extranjeros, con la meta de garantizar su protección y de su patrimonio, para vivir merecidamente unas vacaciones seguras.

Publicado el 03-08-2023.