Sistema Nacional de Protección Civil realiza simulacro de accidente de tránsito y brinda segundo balance preliminar de incidentes a la fecha

Como parte de las actividades preventivas y de fortalecimiento de acciones de respuesta, encomendadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante la potencial ocurrencia de incidentes en el contexto del presente periodo vacacional agostino, el Sistema Nacional de Protección Civil realizó un simulacro de accidente de tránsito a través de la Dirección General de Protección Civil en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y el Sistema de Emergencias Médicas.

Este ejercicio de simulación consistió en la demostración de capacidades con las que cuentan las instituciones de primera respuesta del actual Gobierno, cuando se presenta una colisión entre vehículos, tomando en consideración el incremento de este tipo de accidentes en las vacaciones.

El simulacro de este día consistió en un accidente simulado entre un pick up y una motocicleta, que dejó como saldo 4 personas lesionadas, las que recibieron atención prehospitalaria por parte del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y posteriormente fueron trasladadas a un hospital de la localidad con el apoyo del Sistema de Emergencias Médicas; esto, debido a que las víctimas presentaban fracturas y hemorragia.

A raíz del impacto entre estos automotores, se generó un conato de incendio en la motocicleta; por lo que fue necesaria la intervención inmediata del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Las autoridades de las instituciones involucradas mencionaron durante esta acción las principales causas que han venido provocando diferentes tipos de accidentes en las carreteras; entre estas, la distracción al volante, que en segundos ha provocado accidentes graves, dejando daños humanos, materiales y en algunos casos fatales. Precisamente, el origen principal de accidentes viales es el error humano más que el mecánico, entre los que figuran la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol u otros estupefacientes.

El Director General de Protección Civil Luis Amaya, se dirigió a la población vacacionista mencionando: “El primer objetivo de este simulacro es generar conciencia en la población. El segundo es demostrar el trabajo articulado de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil… Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, contamos con un fuerte dispositivo de primera respuesta, que ejecuta acciones de manera coordinada en el marco del Plan Vacación Agosto 2023, para garantizar el bienestar de la población; pero también, pedimos que cada uno siga poniendo de su parte acatando las recomendaciones que brindamos para disfrutar de la mejor manera este periodo de descanso”.

Cuando una falla mecánica ha sido consecuencia de la falta de mantenimiento en un vehículo, el error es humano, y esta es otra causa frecuente de los accidentes.

Ante este listado de causas y consecuencias de accidentes de tránsito, el Director del Cuerpo de Bomberos Mayor Baltazar Solano, expresó que la seguridad vial es una responsabilidad común, que involucra tanto a los conductores como a los peatones y entes de control y autoridades. El trabajo de reducir el número de accidentes en carreteras depende del esfuerzo conjunto de todos los actores, acotó el Mayor Solano.

Los funcionarios dieron a conocer el nivel de accidentes desde el 29 de julio hasta el 01 de agosto de este año, cuyo total preliminar fue de 228 accidentes de tránsito, de los cuales se registraron 138 personas lesionadas y 11 personas fallecidas; así como 23 conductores peligrosos.

En cuanto al salvamento acuático, desde el 29 de julio al 01 de agosto, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó 13 rescates acuáticos, de los cuales 3 fueron simples y 10 profundos.

A esta misma fecha, el Cuerpo de Bomberos atendió un total de 13 incendios, 1 en maleza, 5 estructurales y 7 en vehículos.

La afluencia de vacacionistas incrementa aún más a partir de mañana y esto significa el reto de proteger y garantizar el bienestar de muchos más turistas nacionales y extranjeros, lo cual puede lograrse con la estrategia preventiva de nuestro mandatario y la responsabilidad de cada salvadoreño.

Publicado el 03-08-2023.