LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil da a conocer el Balance Final del Plan Fin de Año 2023

Propio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de anticiparse a los hechos, y así, prever los diferentes escenarios con el fin de mitigar los riesgos, la Dirección General de Protección Civil diseñó el Plan Fin de Año 2023 que contemplaba diferentes acciones preventivas como la inspección en comercios, controles vehiculares en carreteras, el arduo trabajo de la Unidad de Guardavidas, dispositivos de seguridad por parte del Equipo Táctico Operativo en Plazas, Parques recreativos, y sitios de mayor concurrencia; así como la intervención de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos se sumó a este esfuerzo, con su Unidad de Inspectores verificando diferentes negocios, en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad como la tenencia de extintores, señalizaciones y el conocimiento del personal sobre el quehacer en caso de una emergencia. Además, se visitaron los lugares autorizados de fabricación de pirotecnia, para garantizar la debida manipulación y almacenaje de estos, también, los lugares de ventas colectivas de este tipo de producto, constatando que no se comercialice producto pirotécnico prohibido por la ley.

La Unidad de Guardavidas, distribuida en las 28 playas de mayor afluencia, mantuvo un permanente monitoreo en la costa. Cabe mencionar, que en los 110 puntos donde se instala dicha unidad, no se registró ninguna pérdida fatal por inmersión.

Los Gobernadores junto con el Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) y otras instituciones, desplegaron un amplio operativo, instalando diferentes puntos de control vehicular, para reducir la cifra de siniestros viales. Generando a su vez, conciencia vial entre los conductores.

Los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación de la mano con el Cuerpo de Bomberos y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realizaron por primera vez en el país, jornadas de concientización a nivel nacional, haciendo la invitación a la población de celebrar, pero de una manera responsable.

Los incidentes atendidos en el período del 6 de diciembre de 2023 al 1 de enero del presente año que corresponden al Plan Fin de Año, son los siguientes:

  • 22 rescates acuáticos simples y 74 profundos

  • 22 rescates en montaña

  • 1,534 accidentes de tránsito

  • 974 personas lesionadas en estos accidentes

  • 237 detenidos por conducción peligrosa

En el tema de incendios se atendieron:

  • 90 Incendios estructurales

  • 212 incendios en maleza

  • 8 incendios forestales

  • 50 incendios en vehículos

Una cifra que aumentó considerablemente es la atención por fuga en cilindros de gas, las cuales fueron 32 en el 2023, contra solo 11 del año anterior.

Al acato de la población a las recomendaciones hechas por las autoridades, se debe los datos satisfactorios del Plan Fin de Año 2023, y a los más de 100,000 elementos desplegados de todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil, cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele de salvaguardar la vida de los salvadoreños en estas festividades.

Publicado el 04-01-2024.