Protección Civil prevé reducir desastres con apoyo de organismos de ayuda humanitaria internacional

La Dirección General de Protección Civil, prevé reducir el riesgo de desastres con el apoyo estratégico del Equipo Humanitario de País del Sistema de Naciones Unidas, a través del trabajo conjunto del gobierno central y las organizaciones internacionales que trabajan en la ayuda humanitaria.

Las actividades estratégicas de prevención fueron planteadas al organismo internacional en la presentación del Plan Estratégico 2021, que Protección Civil prevé desarrollar a nivel nacional para garantizar los mecanismos de prevención, atención, respuesta y resiliencia ante los posibles riesgos y amenazas que puedan provocar las emergencias que ocurran en El Salvador.

El Equipo Humanitario de País (EHP) es un foro para la toma de decisiones operativas basado en sectores que fue oficializado en junio de 2012, el cual está integrado por miembros plenos como: Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Internacionales que toman parte del Comité Permanente entre organismos (IASC) a nivel mundial y que tienen presencia en el país.

Se trata de organismos no gubernamentales nacionales, consorcios o plataformas de ONGs con mandato, experiencia y capacidad en respuesta humanitaria que funcionan en El Salvador, representantes del Movimiento de la Cruz Roja, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IF8RC) y Cruz Roja Salvadoreña.

Este mismo equipo de trabajo de actores humanitarios, contempla la figura de invitados especiales para definir a aquellos socios que desarrollan su actividad humanitaria desde las instituciones gubernamentales, comunidad de donantes, organismos de cooperación, organismos financieros multilaterales y gremiales comunitarias, que dirigen o contribuyen en la respuesta humanitaria junto con los socios plenos.

San Salvador, 16 de abril de 2021.-

Publicado el 16-04-2021.